LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Homologación de NIT y DUI simplifica trámites

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Hacienda, elimina la burocracia y simplifica trámites en diversas áreas como financieras, comerciales, laborales, personales, entre otras, homologando el Número de Identificación Tributaria (NIT) con el Documento Único de Identidad (DUI).

Con este cambio se prevén grandes beneficios, ya que todos los trámites que los salvadoreños mayores de edad realizaban con el NIT pasan a realizarse únicamente con su DUI; además, representa ahorro de tiempo y dinero al no tener que trasladarse a las oficinas del Ministerio de Hacienda para tramitar dicho documento.

Para obtener la representación gráfica digital de dicho documento se ha habilitado el siguiente servicio en línea, además no tendrán que cancelar por la modificación o reposición de la representación gráfica digital del NIT.

En cuanto a las personas naturales mayores de edad pueden confirmar el remplazo automático que se realizó a su número de NIT con su número de DUI.

También existen algunas excepciones, por ejemplo: las personas naturales menores de edad, extranjeros y personas jurídicas deberán tramitar la representación impresa del NIT en esta Cartera de Estado, la cual continúa siendo de carácter obligatorio, en todos aquellos tramites de emisión, reposición y modificación de dicho documento.

Esta es una iniciativa del Presidente de la República, por medio del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, que fue aprobada en la Asamblea Legislativa en el Decreto No. 203 – 2021 denominado: Reformas a la Ley del Registro y Control Especial de Contribuyentes al Fisco.

En el portal del Ministerio de Hacienda ha sido publicada la Guía de Orientación General para los trámites de Inscripción, Modificación y Reposición de NIT.

Para mayor información consultar al Call Center: 2244-3444, WhatsApp: 7073-8510 o a los correos electrónicos: asistenciadgii@mh.gob.sv y declaracioninternet@mh.gob.sv.