LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Hacienda simplifica la forma del llenado de informes tributarios

Con la finalidad de facilitar y disminuir el tiempo en el llenado de informes tributarios, el Ministerio de Hacienda, ha introducido algunos cambios en los formularios para la presentación de la Declaración del Impuesto al Valor Agregado (F07) y Pago a Cuenta y Retenciones (F14), con una notable disminución del tiempo en declarar, de 15 a 5 minutos aproximadamente.

Con estos cambios el contribuyente podrá generar formularios simultáneamente de forma ágil y rápida.

En el caso del formulario F07, se han incorporado las siguientes casillas: Compras a Sujetos Excluidos, Exportaciones de Servicios, Retenciones IVA del 13%. Carga de anexos de detalles de todas ventas y compras, retenciones, percepciones y anticipos, lo cual permitirá completar de forma automática las casillas del formulario y cruces para minería de datos.

Y en el F14, una casilla pare la creación de anexo de retenciones acreditables y definitivas, lo cual permitirá completar de forma automática las casillas del formulario y cruces para minería de datos.

Ahora, será mucho más fácil para el contribuyente cumplir con sus obligaciones tributarias, ya que la Administración Tributaria contará con información oportuna de cada una de las operaciones realizadas por los contribuyentes, administrando de mejor manera el riesgo de equivocaciones o errores al declarar.

De igual manera, se habilitará servicio de consulta en línea para que todos los contribuyentes que hayan sido sujetos a retenciones Renta puedan validar mensualmente si le han sido enteradas y reportadas correctamente los valores retenidos en concepto de Impuesto sobre la Renta.

El Ministerio de Hacienda continua la digitalización de sus servicios por lo que el contribuyente solo necesita un dispositivo móvil para presentar sus informes sin desplazarse hasta las instalaciones de la institución

Publicado el 01-06-2021.