El Ministerio de Hacienda, en su lucha constante por la erradicación de los delitos fiscales, presentó dos nuevos casos de presunta evasión a la Fiscalía General de la República (FGR), equivalentes a $5.3millones, a fin de que se inicie la respectiva investigación y posterior procesamiento.
El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, detalló que estos nuevos casos corresponden a dos personas jurídicas, una de ellas dedicada a la transferencia de bienes muebles corporales, consistente en la venta al por menor de frutas y verduras y granos básicos, así como, otros provenientes de internaciones realizadas por la misma. Y la segunda desempeñándose en el rubro de prestación de servicios de transporte de personal, turístico y pesado.
Los hallazgos corresponden a presunto delito de: Defraudación al Fisco en su modalidad de evasión de impuestos (Artículo 249 literal A) y 249- A numeral 3 del Código Penal y lavado de dinero (Articulo 4, 5 y 6 literal l).
Desde el pasado mes de octubre de 2019 hasta la fecha se han presentado un total de 77 casos por supuesta evasión de impuestos que suman un monto de 65 millones de dólares.
Todos los avisos se han presentado en el marco del Plan Antievasión, el cual, se ejecuta a nivel nacional desde octubre pasado, con el objetivo de detectar a los contribuyentes evasores, que incumplen sus obligaciones tributarias.
«Vamos a seguir presentado más casos la FGR para su respectiva investigación», aseguró el Ministro Zelaya.