LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Hacienda presenta iniciativa de ley para auditar a las municipalidades

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó esta tarde a la Asamblea Legislativa, una iniciativa de ley para poder auditar el uso de los $191.7 millones transferidos a las 262 alcaldías en el año 2020, provenientes de préstamos internacionales.

La iniciativa pretende facultar al Ministerio de Hacienda de forma transitoria para que realice auditorías sobre estos fondos, por medio de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, que tiene las facultades de realizar el seguimiento contable al manejo del patrimonio estatal.

El dinero al que se refiere el titular de Hacienda, es un fondo que recibieron las municipalidades del decreto para el financiamiento de $2,000 millones aprobados por la Asamblea Legislativa en marzo 2020, para enfrentar la pandemia por COVID-19, de esos recursos el 30% fueron destinados para el desarrollo de proyectos que serían ejecutados por los gobiernos locales. A través del Fondo de Emergencia y de Recuperación y Reconstrucción Económica del País (DL 608) se transfirieron $191.7.

La iniciativa propone que todos los gobiernos municipales contarán con un máximo de 10 días hábiles para entregar la notificación requerida por dicha Dirección. Se podrá emitir disposiciones administrativas para garantizar el cumplimiento de estas auditorías y los resultados esperados de la fiscalización de los fondos.

El resultado de estas auditorías, será comunicado a la Corte de Cuentas de la República y a la Fiscalía General de la República (FGR), con la finalidad de que se constituyan en instrumentos probatorios en la determinación de responsabilidades, en aquellos casos, que la misma fuera pertinente.

De esta forma, el Ministro de Hacienda, cumple con la propuesta planteada en la pasada Comisión de Hacienda, en la cual expuso que en el país existen entes contralores que ejercen auditorías, pero no terminan de cumplir con su trabajo.

Por ello, presentó esta iniciativa, que permitirá investigar qué paso con los fondos e impuestos de los salvadoreños que fueron otorgados a los alcaldes por parte de la anterior Asamblea Legislativa.

Etiquetas: