El Plan Antievasión continúa dando resultados positivos en el combate a la evasión fiscal; este día el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó ante la Fiscalía General de la República (FRG), cuatro nuevos avisos por presuntos delitos al Fisco salvadoreño por un monto de 2 millones 37 mil dólares, entre impuestos y multas.
Los casos presentados en este jueves de evasores corresponden a una sociedad dedicada a la venta de productos cárnicos y pieles de res, una empresa del rubro de procesamiento de datos y actividades relacionadas, una venta de frutas y verduras y una empresa del rubro de restaurantes.
De acuerdo con las autoridades de Hacienda, entre los delitos encontrados por la fuerza fiscalizadora de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), está la defraudación al Fisco en las modalidades de evasión de impuestos y lavado de dinero.
«Cuando un evasor de impuestos no paga lo que le corresponde nos quita obras, nos quita servicios de salud, nos quita educación para nuestros hijos», dijo el Ministro Zelaya durante la presentación de los avisos.
Por ello, aseguró que continuarán con las estrategias del Plan Antievasión para recuperar los recursos evadidos y combatir estas prácticas que durante años dejaron al Estado sin los fondos necesarios para ejecutar programas y proyectos sociales «no es posible que durante los 30 años de los gobiernos anteriores el evadir impuestos se veía como algo normal, nosotros no lo vamos a permitir».
Además, hizo un llamado a los empresarios a acercarse a las oficinas de Hacienda y cumplir con sus obligaciones tributarias «no tenemos nada en contra de los empresarios, a nosotros nos interesa que las empresas paguen los impuestos que les corresponden, queremos que esa conducta no se repita en el rubro que sea, estamos para colaborar, pero no vamos a tolerar que los fondos para obras no lleguen a las arcas del Estado».