LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Hacienda presenta 11 nuevos avisos por presuntos delitos contra el Fisco

En el marco de un nuevo Jueves de Evasores, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó 11 nuevos casos por presunta evasión fiscal que ascienden a más de $3.5 millones entre impuestos y multas.

Uno de los casos destacados se trata de un contribuyente en el rubro de construcción que ya contaba con un aviso previo, y este día se presentaron 3 avisos más, por la retención de dos años de Renta no enterada al Ministerio de Hacienda (2014-2015), además de omisiones que se tuvieron en IVA en los meses recientes, en total, presuntamente ha omitido el pago de $1.3 millones. 

Otro de los casos corresponde a un contribuyente por el cual se presentaron 2 avisos, uno por impuesto sobre la Renta y el otro por retenciones de IVA. De acuerdo con el Ministro Zelaya, este aviso es importante por el tipo de delito cometido, “ha retenido el impuesto sobre la Renta a sus empleados por  $78 mil y no ha enterado al Ministerio de Hacienda”.

“A nosotros como país nos sirve un empresario que esté produciendo, que respete las leyes y que cumpla con todos los requisitos tributarios que la Administración Pública solicita”, acotó el Ministro de Hacienda. 

Hasta la fecha, un total de 157 avisos se han presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR); son más de $600 millones los que ha identificado el Ministerio de Hacienda por medio de la Dirección General de Impuestos Internos desde el lanzamiento del Plan Antievasión en octubre de 2019.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa apostando por mejorar la recaudación fiscal con la ejecución del Plan Antievasión, el cual ha incidido positivamente para recuperar los recursos que le pertenecen a la población y destinarlos a inversiones en educación, seguridad, salud e infraestructura.