LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Hacienda prepara equipo para auditar fondos Covid entregados a alcaldías

300 jóvenes universitarios acudieron al llamado del Ministerio de Hacienda, a través de la Convocatoria Extraordinaria del Programa de Formación de Capital Humano, para formar parte de las labores de auditoría a las 262 alcaldías del país, a cargo de la Dirección General de contabilidad Gubernamental (DGCG).

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dio la bienvenida a los estudiantes de las licenciaturas en Administración de Empresas y Contaduría Pública, que ostenten un mínimo de 90% de materias aprobadas, la calidad de egresados o se encuentren en proceso de graduación.

“Esta es una edición especial del Programa, con la que por primera vez vamos a auditar el uso de fondos de las 262 alcaldías, verificaremos que hayan sido utilizados de manera correcta», dijo el Ministro Zelaya.

En el contexto de la pandemia por COVID-19, la anterior Asamblea Legislativa modificó las asignaciones presupuestarias de los préstamos gestionados por el Ejecutivo, sin consultar al Ministerio de Hacienda como rector de las finanzas públicas, entregando $191.7 millones a los alcaldes, quienes después de finalizado su periodo no rindieron cuentas del uso de los recursos.

Los becarios tendrán la oportunidad de poner en práctica los conocimientos académicos adquiridos en su proceso de formación, con énfasis en temas de auditorías, supervisión y fiscalización, con enfoque de jurisdicción a la ejecución de los recursos transferidos a los Gobiernos Municipales.

Asimismo, adquirirán experiencia laboral que les permitirá desempeñarse en el futuro en las diferentes empresas públicas o privadas del país.

Con esto, el Ministerio de Hacienda brinda un espacio para que las futuras generaciones de profesionales conozcan de primera mano las responsabilidades del Gobierno en la administración y ejecución de las finanzas públicas, de conformidad con el mandato Constitucional.

Publicado el 10-09-2021.