LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gobierno explica iniciativa para homologar NIT con el número de DUI

La unificación del Número de Identificación Tributaria y el Documento Único de Identidad es solo el primer paso para garantizar la identidad de los salvadoreños a través de un Número Único de Identidad.

Autoridades del Ministerio de Hacienda, acudieron a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, donde explicaron la reforma a la Ley del Registro y Control Especial de Contribuyentes al Fisco, la cual busca facilitar y simplificar los procesos de tributación.

“Se acogerá el número de DUI para efectos tributarios a los contribuyentes inscritos en el Sistema de Registro de la Dirección General de Impuestos Internos”, manifestaron autoridades del Ministerio de Hacienda.

Al momento de emitir el DUI se enlazará con la autoridad competente, a fin de que el número y los datos a los que hace referencia el artículo 87 del Código Tributario y esta iniciativa, queden incorporados en los sistemas del Ministerio de Hacienda.

En referencia a las personas jurídicas, la iniciativa aclara que siempre se les asignará un NIT, siendo este un número único permanente, que una vez expedido no podrá modificarse ni asignarse a otro sujeto.

La emisión física del NIT continuará para toda aquella persona natural o jurídica que lo requiera, aunque podrá ser portado de forma digital por el contribuyente.

La Administración Tributaria suscribirá convenios con las autoridades de registros correspondientes, para establecer la forma, plazo y condiciones en los cuales estos deberán remitir la información para la asignación del NIT, así como para el resguardo de la información de carácter reservada a que alude el artículo 28 del Código Tributario.