El Gabinete Económico brindó un balance de las medidas económicas implementadas por el Presidente de la República, Nayib Bukele desde hace 4 meses, para reducir el impacto económico en los hogares salvadoreños por la crisis inflacionaria mundial.
El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, liderando el gabinete, destacó la importancia de contener el alza en los precios de los combustibles, puesto que esta medida ha permitido que las familias salvadoreñas ahorren un promedio de $2.2 millones diarios desde el 13 de marzo de 2022. Este ahorro ha sido posible por medio de medidas como la suspensión de tributos a la gasolina, como el FEFE y COTRANS, además de la fijación de precios de los combustibles por medio de acreditaciones a las importadoras.
Asimismo, las distintas instituciones que conforman el gabinete económico han desarrollado importantes medidas, dentro de las cuales se encuentran:
-Verificación de cantidad y calidad de los distintos tipos de gasolina.
-Verificación de distribuidores y puntos de venta de gas propano, para hacer cumplir con condiciones de peso y seguridad de los cilindros.
-Control de tarifas del transporte público de pasajeros para que paguen lo que legalmente está autorizado.
-Verificación de establecimientos que comercializan productos de la canasta básica y comida para mascotas.
Además, el Ministro de Hacienda expresó: “Todas las medidas siguen vigentes hasta el 31 de agosto, vamos a incrementar las inspecciones para asegurar que se respeten los precios de la canasta básica, tarifas del transporte público y tarifas fijas de los combustibles”.
El funcionario señaló que en el marco de la crisis inflacionaria muchos países que no desarrollaron medidas anti inflación de forma oportuna, ahora sufren olas de protestas debido a que su población exige alivios para contener la crisis. Además destacó que ninguno de esos problemas se ha dado en El Salvador, gracias a las estrategias implementadas en el país.
“Como Gobierno recurrimos a las herramientas que teníamos a la mano, sacrificamos ingresos tributarios y continuamos persiguiendo la evasión fiscal. Esto ayuda a mantener las medidas, no es una sorpresa que tengamos $585 millones más al final de junio”, acotó el Ministro de Hacienda.
Con este balance de medidas, el Gobierno del Presidente Bukele confirma su compromiso de cuidar el bolsillo de las familias salvadoreñas para evitar el impacto directo de las crisis mundiales derivadas de factores externos.