LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El Salvador se convierte en sede del Mercado Regional de Valores en Centroamérica

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, anunció este día que El Salvador es la nueva sede del Mercado Regional de Valores en Centroamérica, el cual cuenta con el apoyo financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“El Salvador asume el compromiso de extender este proyecto y hacer que todos los beneficios lleguen a los países de la región”, dijo el Ministro Zelaya. 

De acuerdo con el titular de Hacienda, con dicho proyecto, el país se convierte en una bolsa de valores, la cual centralizará algunas operaciones, “los países de la región podrán emitir su deuda pública en El Salvador, podrán liquidarse y hacer operaciones de bolsa desde cada una de las bolsas de valores de los países de Centroamérica”, explicó.

El proyecto está diseñado para facilitar los procesos de compensación, liquidación y custodia de las operaciones transfronterizas con valores de deuda pública que se realicen bajo las modalidades de negociación utilizados en los diferentes países de la región.

Por su parte, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, manifestó que la creación de Mercado Regional de Valores en Centroamérica, significa que en El Salvador se inscribirá una infraestructura informática, para el registro de todas las emisiones de deuda de los países que así lo deseen.

“Estamos emocionados, porque es un día histórico, felicidades a El Salvador”, expresó Dante Mossi.

En 2021, el BCIE estimó que la región contaba con un mercado de deuda que ascendía a los $120,000 millones (mdd) anuales, por lo que consideró conveniente la creación de un ente que permita atraer a inversionistas y lograr una disminución en los costos del fondeo.

Esta iniciativa está enmarcada en la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024, dentro del Eje de integración regional, solidez financiera y competitividad; para ello, realizará un aporte de $150 millones para darle liquidez al mercado de deuda de toda la región.

Con la puesta en marcha del Mercado Regional de Deuda, los Gobiernos de Centroamérica contarán con mayor opciones de financiamiento, permitiendo atender medidas prioritarias y estratégicas orientadas hacia sus programas de Salud Pública, Educación, Seguridad, Medio Ambiente o Agricultura.