LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

BCR y Aduanas agilizarán despacho de mercancías de exportación

El Banco Central de Reserva y la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda, pondrán a disposición la transmisión electrónica de la información de los documentos de transporte que permitirá agilizar el despacho de mercancías de exportación en las diferentes aduanas del país, incrementando la competitividad de las exportaciones y disminuyendo los costos de estas transacciones.

A través de la transmisión electrónica de la carta de porte y el manifiesto de carga entre el Sistema de Facilitación de Comercio Exterior (SFCE) y el sistema de Aduanas SIDUNEA World, la información será transferida en tiempo real a las fronteras de salida de las mercancías, facilitando a la Dirección General de Aduanas disponer de estos datos previo al despacho de las mercancías y eliminando su doble digitación.

«Esto constituye un paso adicional en los esfuerzos que nuestras instituciones han desarrollado desde diciembre de 2019 para implementar la Declaración Anticipada y que integra dos importantes acciones para las exportaciones de El Salvador: La confirmación del pago de los tributos de importación en el país de destino y la emisión electrónica de la carta de porte y manifiesto de carga, generados a partir de la información registrada en el Sistema de Facilitación del Comercio Exterior de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de El Salvador», manifestó el Presidente del BCR, Douglas Rodríguez.

Por su parte la Directora General de Aduanas, Samadhy Martínez, manifestó «este esfuerzo se enfoca en la disminución de los tiempos en el procesamiento de las exportaciones, la transmisión de las referencias de facturas, cartas porte, manifiestos de carga e información de medios de transporte».

Además, enfatizó que, con dichas acciones, Aduanas está apostando a una mejora significativa en el procesamiento de las exportaciones. A medida que el exportador tenga como buena práctica de gestionar los documentos de sus exportaciones, antes de llegar a las aduanas de destino, será más eficiente el paso por las mismas, señaló la Directora.

Según datos de CIEX El Salvador, hoy en día el 95% de la información contenida en los documentos de transporte es autogestionada en el Sistema de Facilitación del Comercio Exterior a partir de los registros de la DUCA-F o DUCA-D, y existe una estandarización de los documentos de transporte para las exportaciones que despachan por aduanas terrestres de El Salvador hacia cualquier destino.

«Con el avance adicional que estamos anunciando, lograremos contar con respaldo digital de los documentos de transporte terrestre, para consulta en cualquier momento y lugar, mientras que el tiempo de gestión y transmisión estimado del manifiesto de carga y la carta de porte será de 37 segundos en promedio», añadió el presidente del BCR.

El proceso en ventanilla de aduana, se simplifica de la siguiente forma:

  1. Transportistas presentan declaración y documentos físicos adjuntos.
  2. Abre la declaración de exportación
  3. Verifica las referencias de los documentos adjuntos y los datos de medios de transporte; ya no será necesario complementar la información de la exportación, dentro de la plataforma de Aduana;

d) Generar Orden de Levante (Selectividad) y Nota de Salida respectiva, amplió la directora.

Gracias al trabajo coordinado de las instituciones parte del CIEX El Salvador, que conforman el Sistema de Ventanilla Única (VUCE de El Salvador) se ha logrado reducir los tiempos de respuesta de las gestiones de exportación a 38 segundos en promedio para las transacciones con destino a Centroamérica y de 17 segundos, para el resto de los países. En cuanto a las gestiones de importación, se cuenta con tiempos promedio de 30 minutos para las transacciones presenciales y de 37 segundos para las operaciones electrónicas.