LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Asamblea aprueba amnistía fiscal hasta el 10 de diciembre

A solicitud del Ministerio de Hacienda, la Asamblea Legislativa aprobó con 74 votos, el pasado 5 de octubre la Ley Especial Transitoria que otorga facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras, conocida como Amnistía Fiscal.

Con dicho decreto, la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas otorgarán a empresas y personas naturales en mora la posibilidad de regularizar su situación tributaria, aplicable para aquellas declaraciones que no se hayan presentado hasta el 30 de junio del presente año.

De acuerdo con el titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, esta amnistía fiscal forma parte del Plan Antievasión que ha puesto en marcha el Ministerio de Hacienda desde octubre de 2019.

Además, enfatizó, «No estamos perdonando impuestos, porque eso es inconstitucional; estamos dando facilidades en cuanto a intereses y multas, pero los impuestos se tienen que pagar completos».

El decreto tiene como objetivo dar un período de 60 días para que los contribuyentes regularicen su situación ante el Ministerio de Hacienda, exonerando el pago de multas e intereses por incumplimiento.

Las personas que se acojan a este beneficio podrán ponerse al día con sus pagos ante el Fisco hasta el 10 de diciembre de 2021.

Además, el Decreto Legislativo No. 173 contempla la posibilidad de que los contribuyentes con deudas pendientes puedan cancelarlas por medio de cuotas a plazos, teniendo la posibilidad de hacerlo en un máximo de siete pagos.

Esta iniciativa es una de las tantas medidas que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha impulsado para regularizar la situación de aquellos contribuyentes afectados por la pandemia.