La empresa certificadora internacional AENOR oficializó la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno bajo la Norma ISO 37001 del Ministerio de Hacienda.
La implementación de este Sistema, representa una herramienta que fortalece la confianza ciudadana y consolida las transformaciones que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha impulsado para modernizar y sanear el funcionamiento del Estado.
“El Sistema de Gestión Antisoborno no es un documento ni un requisito administrativo; es un mecanismo que nos obliga a mantener controles, a fortalecer la prevención y actuar con responsabilidad frente a cualquier señal de irregularidad”, manifestó el Ministro de Hacienda, Jerson Posada.
El proceso de certificación se desarrolló con el acompañamiento de GIZ y expertos en la norma, quienes apoyaron a la institución en diagnósticos, revisión de procesos, creación de la Unidad de Cumplimiento, modernización del sistema informático de quejas e instalación de buzones para denuncias. Más de 1,600 colaboradores recibieron formación específica y más de 1,200 participaron en actividades sobre la Política Antisoborno.
El Ministro Posada agradeció a los colaboradores y destacó que este logro posiciona a Hacienda como un referente en buenas prácticas de integridad pública a escala nacional. “La certificación es un logro, sí, pero su verdadero valor está en lo que viene: sostener y mejorar este sistema para que el Ministerio de Hacienda siga siendo una institución que se gana la confianza de la población con hechos y resultados”, destacó el titular de Hacienda.
AENOR también entregó un reconocimiento a esta Cartera de Estado por los 25 años de vigencia de la ISO 9001, un estándar que marcó la base técnica para la modernización administrativa impulsada en los últimos años.