LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Hacienda presenta propuesta para facilitar cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, brindó detalles sobre la iniciativa de Ley Especial y Transitoria que otorga Facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras conocida como amnistía fiscal, a los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa.

El funcionario explicó que la iniciativa permite exonerar el pago de multas, recargos e intereses a contribuyentes naturales y jurídicos que poseen deudas con el Ministerio de Hacienda, ante la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas.

«Los contribuyentes tendrán desde el día que la Asamblea apruebe la iniciativa y sea publicada en el Diario Oficial, hasta el 10 de diciembre, para poder realizar el pago de esa deuda tributaria», agregó el Ministro Zelaya.

La propuesta del Órgano Ejecutivo contempla beneficios como el pago por cuotas, hasta un máximo de 7 meses, independiente del monto o tributo, debiendo cancelar en concepto de primera cuota el 10% de la deuda total al momento de emitirse resolución favorable por parte de la Dirección General de Tesorería.

Las autoridades aseguraron que la iniciativa busca facilitar el cumplimento voluntario, uno de los componentes del Plan Antievasión por el lado del control administrativo, y liberar de multas e interese a contribuyentes que previo al 30 de junio 2021 no habían efectuado la liquidación de impuestos, ya sea declarar o pagar, y así regularizar su situación con el Fisco.