LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gobierno brinda oportunidad a los contribuyentes para solventar su situación tributaria

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya presentó a la Asamblea Legislativa el decreto denominado “Ley Especial y Transitoria que otorga Facilidades para el cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras”, conocida como Amnistía Fiscal, la cual fue aprobada en la sesión plenaria del 24 de agosto con 61 votos a favor. 

“Hacemos un llamado para que los contribuyentes que tengan situaciones anómalas ante Hacienda se acerquen a ponerse al día con su situación fiscal, de lo contrario, tendremos que hacer uso de herramientas judiciales disponibles”, dijo el Ministro Zelaya. 

La Amnistía Fiscal concede la oportunidad de normalizar la situación fiscal de aquellos contribuyentes que no están al día con el Ministerio de Hacienda. Además, contempla la posibilidad de que los interesados puedan solicitar hasta nueve cuotas para pagar sus impuestos adeudados, pagando una primera cuota del 10 % al momento de emitirse la resolución de pago a plazos por parte de la Dirección General de Tesorería.

“Las Amnistías surten efecto en períodos cortos, durante la última Amnistía planificamos $25 millones, pero este monto fue superado. Para este año proyectamos recaudar $40 millones, esperamos que la población haga uso de esta ley y sus beneficios”, explicó el Titular de Hacienda.

A este decreto se podrán amparar todos los contribuyentes que posean declaraciones de impuestos o mercancías registradas en períodos fiscales anteriores a la entrada en vigencia del decreto, es decir, correspondientes al año 2021 hacia atrás. Esta ley abarca a aquellos que tienen impuestos en mora, obligaciones que generen pago u obligaciones tributarias que no fueron realizadas a tiempo y no generan pago.

Además, los contribuyentes con casos presentados en la Fiscalía General de la República (FGR) también podrán contar con este beneficio, aún cuando se haya iniciado el proceso y siempre que no exista sentencia dictada. 

El Ministerio de Hacienda realizará la comunicación respectiva de la entrada en vigencia de la Amnistía Fiscal, la cual estará disponible hasta el 1 de noviembre de 2022.

Con esta medida, el Gobierno está ofreciendo facilidades a los contribuyentes que han tenido dificultades para cumplir con sus obligaciones tributarias, debido a la crisis económica mundial, ejecutando los pilares voluntarios del Plan Antievasión y garantizando que los impuestos dejados de pagar ingresen a las arcas del Estado.