LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

2 de mayo: último día para presentar y pagar el Impuesto sobre la Renta

El Ministerio de Hacienda, recuerda a los contribuyentes que el último día para realizar la declaración y pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), correspondiente al ejercicio fiscal 2021, es el próximo 2 de mayo

Es importante tomar en cuenta que con la homologación del Número de Identidad Tributaria (NIT) con el Documento Único de Identidad (DUI), las personas naturales podrán ingresar a la plataforma utilizando el DUI, mientras que las personas jurídicas y extranjeros seguirán accediendo a los servicios en línea a través de su NIT. 

El proceso es fácil y seguro, por medio de los servicios en línea de esta Cartera de Estado; puedes ingresar al sitio web www.mh.gob.sv en la sección de “Servicios en Línea DGII”, ahí encontrará el cálculo automático de sus ingresos, gastos e impuesto retenido que lo llevan a definir su presentación del ISR. En esta plataforma puede ingresar deducciones en los casos que apliquen y únicamente si se tienen comprobantes de las mismas.

Si al finalizar su declaración, el sistema le indica que debe pagar, puede hacerlo dirigiéndose a «pago declaración» ubicada en la sección «Declaraciones», o acceda a la opción «Ingrese aquí para impresión de mandamiento de pago o pagar a través de banca electrónica», luego seleccione «Formas de pago Renta».

Estas son las formas con las habilitadas para realizar el pago:

  • Pago total.

Se habilitará la opción «Imprimir Mandamiento de pago».

  • Pago parcial.

Seleccionar “Pago Parcial”, habilitando la casilla para ingresar el monto parcial a pagar, luego  imprimir el Mandamiento pago.

  • Pago a plazo.

1. Las personas naturales asalariadas deben seleccionar el número de cuotas con un máximo de 6.

2. Las persona naturales con rentas diversas o personas jurídicas, deben realizar un pago parcial correspondiente al 10% del monto total a pagar.

3. Posteriormente se habilitará la selección del número de cuotas a financiar y se desplegará la resolución de Pago a Plazo. Luego aparecerá  en pantalla la resolución de pago a plazo solicitada, la cual deberá descargar o imprimir.

Para realizar el pago, los contribuyentes pueden hacerlo en la Colecturía Central a la orden de la Dirección General de Tesorería y en las instituciones del sistema financiero autorizado. Además, el mandamiento de pago incluye un NPE con el que puede cancelar sus impuestos de forma rápida y segura, en los medios electrónicos de bancos o en sus agencias.

En caso de consultas, la Dirección General de Impuestos Internos pone a disposición de los contribuyentes el centro de atención de llamadas 2244-3444 o los correos electrónicos: asistenciadgii@mh.gob.sv y declaracioninternet@mh.gob.sv