LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Autorización de pago de salario, aguinaldo, complemento de Aguinaldo a beneficiarios de empleados fallecidos

Actualizado el

30 de mayo de 2019

Objetivo

Brindar asesoría a los usuarios que soliciten el Pago de Salario, Aguinaldo, Complemento de Aguinaldo a beneficiarios de empleados fallecidos, por haber sido dejado pendiente de cobro por el fallecimiento del contribuyente. A fin de que presenten su solicitud de conformidad a los requisitos legales correspondientes.

Base Legal

  • Código Tributario (Art. 270)
  • Disposiciones Generales de Presupuestos (Art. 142)
  • Código Civil (Art. 988), y
  • Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado (Art. 77)
  • Ley de Procedimientos Administrativos (Art. 89)

Requisitos

Formulario(s)

  1. Solicitud de Pago Pago de Salario, Aguinaldo, Complemento de Aguinaldo a beneficiarios de empleados fallecidos, hacer clic aquí.
  2. Requisitos para iniciar el Procedimiento de Pago de Salario, Aguinaldo, Complemento de Aguinaldo a beneficiarios de empleados fallecidos (Publicado el 30 de mayo de 2019), hacer clic aquí.
  3. Modelo de escrito de Renuncia. Aquí.
  4. Modelo del escrito para presentar ejemplar del Diario Oficial aquí.

Procedimiento General

Presentar en el Departamento Jurídico, para revisión, la solicitud anexando documentos requeridos, y se entregan en la Sección de Correspondencia; si el pago es mayor de $200.00 es necesario la publicación de los edictos en el Diario Oficial, y deberá presentar mediante escrito dirigido al señor Ministro de Hacienda, el Diario, que contenga la tercera y última publicación, transcurrido el procedimiento legal establecido se le notifica para gestionar el pago ante la instancia donde se encuentren los fondos.

En caso que el monto del pago sea de $1.142.86, deberá presentar Declaratoria de Heredero Definitivo.

Emisor

Departamento Jurídico

Persona Responsable

Nora Lizeth Pérez Martínez

Teléfonos directos

2244-3027, 2244-3029 ó 2244-3084 y

Teléfono Celular

7073-8146

Correo electrónico

cecilia.palacios@mh.gob.sv

Dirección

Departamento Jurídico, Nivel 2, Edificio Ministerio de Hacienda, No. 1231, sobre Boulevard de Los Héroes, San Salvador.

Tiempo de respuesta

De conformidad al art. 89 de la Ley de Procedimientos Administrativos, el plazo máximo para resolver el presente proceso es de 9 meses, contados a partir del día de la presentación de la solicitud, el trámite puede reducirse en 2 meses en los casos que el monto de lo solicitado no exceda de $200.00 o que presente Declaratoria de heredero, de 4 meses si es mayor a $200.00, ese plazo queda sujeto a que entregue en tiempo un ejemplar del Diario Oficial en el que consta la 3ª y última publicación, de conformidad a lo regulado en el Art. 142 de las Disposiciones Generales de Presupuestos. 

Horario de atención

De 7:30 a.m. a 15:30 p.m. en horario continuo

NUESTROS SERVICIOS SON TOTALMENTE GRATUITOS

Publicado el 03-11-2020.