LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Autorización Asignación e Incorporación de Cuentas Contables a los Catálogos de Cuentas Institucionales y Atención de Consultas Relativas a la Aplicación de Principios y Procedimientos Técnicos Contables

Fecha de actualización

27 de julio 2021

Objetivo

Atender solicitudes de asignación e incorporación de cuentas contables en los Catálogos de Cuentas Institucionales, así como atender consultas técnicas relativas a la aplicación de normas, principios y procedimientos técnicos contables.

Base Legal

  • Art. 105, literal h), de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado, aprobada mediante Decreto Legislativo No. 516 del 23 de noviembre de 1995, publicado en el Diario Oficial No. 7, Tomo No. 330 de fecha 11 de enero de 1996.
  • Art. 189, literal a), del Reglamento de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado, aprobado mediante Decreto Ejecutivo No. 82 del 16 de agosto de 1996, publicado en el Diario Oficial No. 161, Tomo No. 332 de fecha 30 de agosto de 1996.

Requisitos

Nota remitida por la institución solicitando la incorporación de cuentas a los Catálogos de Cuentas Institucionales y/o emisión de opiniones referentes a la aplicación de la normativa contable.

Formulario (s)

N/A. Se gestiona mediante nota institucional, firmada por Jefe de Unidad Financiera Institucional o Autoridad Superior, remitida a la dirección de correo electrónico: dirección.dgcg@mh.gob.sv.

Procedimiento General

El servicio se presta a requerimiento de los usuarios, cuando las instituciones del sector público y/o municipal remiten a esta Dirección General, oficio o nota solicitando la autorización e incorporación de cuentas contables a sus catálogos institucionales, lo cual se realiza a través de mantenimiento a las aplicaciones informáticas institucionales; procede también cuando las instituciones consultan o solicitan opinión sobre la interpretación y aplicación técnica de normas, principios y procedimientos contables o de acuerdo a una situación o problemática específica, lo cual requiere de la respectiva investigación y análisis para evaluar la factibilidad de lo solicitado, lo que una vez autorizado previo informe de investigación, se emite la opinión para hacerse del conocimiento de la institución solicitante.

Emisor

Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DGCG)

Unidad organizativa responsable

Departamento de Supervisión, Control y Asistencia Técnica.

Persona responsableTeléfono DirectoCorreo electrónico
Koram Bhadell Aguilar Rivera
Ing. Nelson Wilfredo de Jesús Alas
Licda. Margarita de los Ángeles Flores Rojas
2244-5871-2244
5855-2244-5813 respectivamente.
correspondencia.dgcg@mh.gob.sv
koram.aguilar@mh.gob.sv
nelson.alas@mh.gob.sv
margarita.flores@mh.gob.sv

Ubicación

Urbanización Industrial San Pablo, Calle L-1, # 15, Soyapango, Departamento de San Salvador. Apartado Postal No. 2

Tiempo de respuesta

12 días hábiles para los casos en los que para su resolución se requiere únicamente de la aplicación de la normativa legal y técnica relacionada con la contabilidad gubernamental. Se excluye de este plazo fijado, aquellos casos en los que se requiere la obtención de información adicional institucional y/o la intervención de elementos o aplicación de alguna normativa específica que requiera del apoyo de personal especializado.

Horario de atención:

Lunes a viernes de: 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por servicio

Gratuito.

Publicado el 02-11-2020.