Presupuesto 2027 prioriza la inversión en educación

La educación será el principal destino de la inversión pública en 2027. El Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado presentado por el Ministro de Hacienda, Jerson Posada, contempla $3,416 millones para este sector, una asignación equivalente al 8.1 % del Producto Interno Bruto y al 27.5 % del presupuesto total.

El proyecto, que asciende a $12,421 millones y fue entregado este miércoles a la Asamblea Legislativa en cumplimiento del mandato constitucional, incorpora recursos para ampliar la infraestructura escolar, la conectividad y el acceso a tecnología, además de becas y la entrega de uniformes, zapatos y útiles escolares. También contempla la incorporación de Inteligencia Artificial en los procesos de aprendizaje.

“Para el 2027, el motor del Presupuesto es el ser humano. Estamos convencidos de que el desarrollo económico sostenible no se logra únicamente con infraestructura. Se construye, sobre todo, en la mente y con el talento de nuestras futuras generaciones”, señaló el Ministro Posada. Como parte de esta prioridad, el proyecto contempla una reorientación de $40 millones desde los Ramos de Seguridad y Defensa hacia Educación.

La propuesta mantiene la inversión en otras áreas prioritarias. Salud contará con $1,493.1 millones, mientras que también se destinan recursos a proyectos de infraestructura y estratégicos para acompañar la actividad económica, la inversión privada y la generación de empleo. De igual forma, se garantiza la continuidad de los subsidios al gas propano, energía eléctrica y transporte colectivo.

Para 2027, los ingresos corrientes proyectados alcanzan los $10,419.2 millones, sin contemplar nuevos impuestos ni incrementos a los existentes. El Gobierno atribuye el crecimiento de los ingresos a la actividad económica y a los resultados de la recaudación, junto con medidas como la digitalización de procesos tributarios, la Facturación Electrónica y las acciones de fiscalización.

“Este Presupuesto es el punto de consolidación para un El Salvador que renace al destinar el 8.1 % de nuestro PIB a la inversión en Educación. Para nosotros, la educación no es un gasto, es una inversión que genera beneficios para toda la sociedad y la productividad futura del país”, afirmó el Ministro Posada.