Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda




Importación definitiva de mercancías


Fecha de autorización: 28 de mayo de 2012

Objetivo

Proporcionar los requisitos mínimos necesarios para el ingreso de mercancías procedentes del exterior para uso o consumo definitivo en el territorio aduanero

Base Legal

Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA), aprobado por Resolución No. 223-2008 (COMIECO-XLIX) del Consejo de Ministros de Integración Económica, publicado en el Diario Oficial No. 95, Tomo No. 379 del 23 de mayo de 2008.

Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA), aprobado por Resolución No. 224-2008 (COMIECO-XLIX) del Consejo de Ministros de Integración Económica, publicado en el Diario Oficial No. 95, Tomo No. 379 del 23 de mayo de 2008.

Ley de Simplificación Aduanera, publicado en el Diario Oficial No. 23, Tomo 342, del 3 de febrero de 1999 y sus reformas.

Requisitos

El importador podrá realizar su trámite por cualquiera de las modalidades siguientes:

  1. Teledespacho, para lo cual deberá transmitir electrónicamente la información a la Aduana habilitada para tal efecto, en el caso de la Declaración de Mercancías, deberá presentar dos ejemplares en original, y cuando se trate de FAUCA, original y copia debidamente cancelado cuando proceda el pago.
  2. Declaración de oficio, en este caso el interesado deberá presentar al Administrador de Aduana, escrito solicitando el registro de la respectiva declaración.
    Esta modalidad será aplicada a los siguientes trámites:1. Franquicias; Diplomáticas, Presidenciales y Legislativas2. Importación definitiva de vehículos en las aduanas autorizadas3. Menaje de Casa, siempre y cuando se cumplan los requisitos para la aplicación de la franquicia de los $15,000.004. Equipaje de Viajeros5. Liberación de vehículos a funcionarios DiplomáticosNOTA: En el caso de la aplicación de las declaraciones de mercancías elaboradas de oficio, queda libre la facultad del importador de utilizar los servicios de un Agente Aduanero.
  3. Importaciones amparadas al Formulario Aduanero Único Centroamericano bajo la modalidad de intercambio de información o registro de oficio.

Independientemente de las modalidades antes mencionadas se deberá anexar la siguiente documentación:

  1. Factura comercial de compra venta la cual deberá cumplir con lo siguiente:
    1. Deberá estar en idioma Español o Inglés o traducida al español si se encuentra en otro idioma
    2. En caso las mercancías vengan en códigos deberán detallarse la descripción de la mismas
  2. Documento de transporte (Carta de Porte, Conocimiento de Embarque o Guía Aérea
  3. Manifiesto de Carga
  4. Certificado de Origen (en caso solicite preferencias arancelarias)
  5. Licencias, permisos, visados u otros documentos necesarios para la importación de mercancías, como por ejemplo:
    1. Productos alimenticios, anexar permiso del Ministerio de Salud, Departamento de Higiene de los Alimentos (www.mspas.gob.sv)
    2. Medicamentos, presentar el visado de la Junta de Vigilancia de la Profesión Químico Farmacéutica o de la Dirección Nacional de Medicamentos según corresponda.
    3. Estupefacientes, precursores, sustancias y productos químicos, permiso o licencia del Consejo Superior de Salud Publica o de la Dirección Nacional de Medicamentos según corresponda.
    4. Sustancias peligrosas, anexar el permiso del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (www.marn.gob.sv) y del Viceministerio de Transporte.
    5. Productos de Origen Vegetal o Animal, permiso Fito o Zoosanitario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (www.mag.gob.sv)
    6. Productos pirotécnicos, permiso del Ministerio de la Defensa Nacional y Cuerpo de Bomberos (www.fuerzaarmada.gob.sv)
    7. Armas, Municiones, Explosivos y sustancias similares, permiso del Ministerio de la Defensa Nacional (www.fuerzaarmada.gob.sv)
    8. Productos del tabaco, bebidas alcohólicas, bebidas; Energizantes, Fortificantes, Isotónicas, Gaseosas, Jugos, Néctares, Refrescos y preparaciones concentradas en polvo para la elaboración de bebidas, deberá presentar el formulario de lista de precios de referencia, previamente presentado a la Dirección General de Aduanas.
    9. Refrigeradoras de uso domestico y comercial, Lámparas y Bombillos Eléctricos Ahorradores, deberá presentar autorización del Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN) oficina que depende del Consejo Nacional de Calidad.
    10. Entre otros.
  6. El pago de los derechos e impuestos, cuando proceda, pueden efectuarse de la siguiente forma:
  1. Pago Electrónico.
  2. Pago en Ventanilla (Bancos autorizados).
  3. Pago en Colecturías habilitadas para tal efecto.

Formulario (s): Declaración de Mercancías y Formulario Aduanero Único Centroamericano.

Procedimiento General:

a. Teledespacho de la Declaración de Mercancías o Formulario Aduanero

  1. Se presenta a ventanilla de la Aduana habilitada donde se transmitió la declaración de mercancías con la documentación según corresponda.
  2. En caso que la documentación no coincida con la transmitida a través del Sistema Informático SIDUNEA, que exista contradicción entre los documentos presentados y la DM o que la misma este incompleta la Aduana se realizara hoja de devolución de documentos.
  3. Cuando se trate de firma y pago electrónico y no requiera de ningún permiso especial o no se encuentre gozando de un trato preferencial, no será necesario el registro previo de la declaración en alguna aduana (segundo registro).
  4. Si genera selectividad y el resultado es levante automático, despacha las mercancías a bodegas del cliente.
  5. Si el resultado de la selectividad es verificación inmediata (roja), traslada documentación a Contador Vista a efectos que realice la inspección física o remite en tránsito hacia la aduana de registro según corresponda.
  6. Si el resultado de la selectividad es verificación documental, procede a realizar el análisis documental respectivo y luego autoriza el levante o de ser necesario remite a Contador Vista a efectos que realice inspección física de las mercancías.

b. Declaración de Oficio, en este caso el interesado deberá presentar al Administrador de Aduana, el escrito Solicitando el Registro Ordinario.

  1. Las mercancías serán inspeccionadas físicamente (excepto en los casos que por la aplicación de leyes o convenios las mercancías estén excluidas de inspección, la Declaración de Mercancías se debe elaborar partiendo de los documentos presentados) para determinar los impuestos respectivos en caso proceda.

c. Liquidación o Registro de Formularios Aduaneros la aduana procede a:

  1. Verificar el FAUCA con documentación adjunta y de coincidir los datos y la documentación continua con el siguiente paso o devuelve documentación agregando las bases legales respectivas.
  2. En caso que el FAUCA no requiera de permisos ingresa en la casilla respectiva NO APLICA y procede a memorizar el documento, registrarlo y posteriormente genera selectividad.
  3. Si el resultado de la selectividad es levante automático, despacha las mercancías a bodegas del cliente
  4. Si el resultado de la selectividad es verificación inmediata, traslada documentación a Contador Vista a efectos que realice la inspección física.
  5. Si el resultado de la selectividad es verificación documental, procede a realizar el análisis documental respectivo y luego autoriza el levante o de ser necesario remite a contador vista a efectos que realice inspección física de las mercancías.

NOTAS GENERALES:

  1. Las mercancías que ingresen por las fronteras, deberán teledespachar a la Aduana Interna de San Bartolo o Santa Ana.
  2. En el caso que el destino de las mismas sea un AGD, Zona Franca o Parque de Servicio, se remitirán en tránsito aduanero donde deberán presentar la Declaración de Mercancías correspondiente.

Emisor: Representante Legal, Apoderado Especial Aduanero, Agente Aduanero.

Unidad organizativa responsable: Dirección General de Aduanas

Persona responsable: Todas las Aduanas del país.

Teléfono Directo: Ver directorio de oficinas.

Correo electrónico usuario.dga@mh.gob.sv

Fax: Ver directorio de oficinas.

Ubicación: Ver directorio de oficinas

Tiempo de respuesta

Selectividad roja (Inspección física) máximo 24 horas hábiles siguientes en que las mercancías se encuentren a disposición del funcionario aduanero designado, salvo que la autoridad aduanera requiera un plazo mayor, de acuerdo a las características y naturaleza de las mercancías.

Selectividad amarilla (Inspección documental), máximo 8 minutos en promedio.

Selectividad verde (levante automático) despacho inmediato

Horario de atención: Ver directorio de oficinas.

Costo por servicio: Los servicios que presta la Dirección General de Aduanas son gratuitos.