Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda




Ministro de Hacienda asegura que El Salvador se encuentra en ruta de recuperación económica 2021-03-16


Luego de los estragos sanitarios y económicos generados por la pandemia del COVID-19 a nivel mundial, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró en una entrevista televisiva que El Salvador se encuentra en una ruta de recuperación económica acelerada debido a las medidas implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

El funcionario agregó que eso se ve reflejado en los indicadores económicos nacionales, así como en la recuperación de varios sectores, "desde octubre 2020 implementamos FIREMPRESA con $1,000 millones que se inyectaron directamente a la economía. Estos impactos los estaremos viendo en los indicadores a partir de este primer trimestre".

A pesar de la caída en los ingresos tributarios de 2020 que rondó los $760 millones y el gasto adicional para la atención de la emergencia, el país adoptó medidas para paliar la crisis sin dejar de atender las necesidades de todos los salvadoreños y, a la vez, cumplir con los compromisos prioritarios de país.

Dichas acciones fueron reconocidas a nivel internacional, logrando el reconocimiento de la región en el manejo de la pandemia, generando, además, confianza a los mercados locales y extranjeros, "el buen manejo que hemos hecho de la pandemia nos genera oportunidades con los inversionistas internacionales. Ellos saben que la economía salvadoreña tiene mejores capacidades para resurgir de esta crisis económica", dijo el Ministro Zelaya.

Si bien El Salvador avanza en esta recuperación, el Titular de Hacienda enfatizó en que es importante continuar ejecutando medidas de apoyo económico y el trabajo en conjunto entre los actores involucrados, "todavía no hemos llegado a los niveles de normalidad que todos quisiéramos. Tenemos una economía golpeada que está dando pasos importantes para su recuperación: