Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda




Dictamen sobre cumplimiento de obligaciones de la Ley de Servicios Internacionales (LSI) por Internet 2020-07-14


La Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda INFORMA:

A los Contribuyentes usuarios de parques o centros de servicios obligados a dictaminarse por la Ley de Servicios Internacionales, Contadores y Auditores nombrados, que el Dictamen sobre el cumplimiento de obligaciones de la referida Ley (Dictamen LSI), sólo puede presentarse por Internet.

Para tal efecto hará uso de la plataforma o Sistema del Dictamen Fiscal (SDF) en línea que podrá acceder por medio del sitio electrónico del Ministerio de Hacienda (www.mh.gob.sv), en Servicios en Línea DGII. El procedimiento operativo para la presentación del Dictamen LSI es similar al del Dictamen Fiscal de Código Tributario, considerando las siguientes particularidades:

  1. El contador para distinguir que se trata de la carga de información de un Dictamen LSI, señalará la normativa de "Ley de Servicios Internacionales", y cargará únicamente los Anexos para dicha Ley.
  2. La identificación de normativa contable a utilizar estará deshabilitada en el SDF, debido a que este Dictamen no requiere estados financieros ni notas.
  3. El proceso de presentación se finaliza con un Formulario F455, carta de presentación del Dictamen LSI generado automáticamente por el SDF, el cual se distinguirá de un Formulario de Dictamen de Código Tributario, debido que señalará que la normativa legal es "Ley de Servicios Internacionales" y por los anexos propios para este tipo de Dictamen.

SE LE RECUERDA QUE:

  1. Para ingresar al Sistema del Dictamen Fiscal (SDF), previamente se debe contar con servicios por Internet que presta esta Administración Tributaria, es decir, que previamente haya presentado el respectivo CONTRATO DE ACEPTACION DE REGISTRO DE SERVICIO POR INTERNET.
  2. El Contribuyente usuario de parques o centros de servicios debe contar con su registro de Acuerdo de beneficios emitido por el Ministerio de Economía en las bases de la Administración Tributaria. De no encontrarse registrado podrá efectuarlo mediante correo electrónico dirigido a la cuenta dictamen.fiscal@mh.gob.sv
  3. El Auditor nombrado debe poseer número de registro de autorización por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría (CVPCPA) y de la Dirección General de Impuestos Internos, los cuales deben estar previamente registrados en las bases de la Administración Tributaria. En caso de personas jurídicas, el representante legal debe cumplir con ambos requisitos de registro, y en caso del auditor designado únicamente con el primero.
  4. El contador nombrado debe poseer número de registro de autorización otorgado por el CVPCPA, previamente registrado en las bases de la Administración Tributaria.
  5.  Los formatos o plantillas de los Anexos del Dictamen LSI deberán descargarse del SDF, por medio de la opción "Descarga de plantillas". No debe cambiarse el nombre de los archivos y es necesario seguir las indicaciones contenidas en los Anexos.
  6. Las contraseñas establecidas para el uso de los Servicios Especiales en Línea, son de uso exclusivo y responsabilidad de cada Usuario o Contribuyente.

CONSULTAS:

En caso de existir dudas sobre la anterior indicación, pueden realizar su consulta:

  • Llamando al Call Center de la Dirección General de Impuestos Internos, Tel.2244-3444, o a los teléfonos 2244-3660 o 3661.
  • Enviando correo electrónico a la cuenta: dictamen.fiscal@mh.gob.sv