Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda




S&P Global Ratings mantiene calificación "estable" al país 2020-04-22


La agencia calificadora de riesgos Standard & Poors Global Ratings, confirmó este día mediante un informe oficial que el país se mantiene con perspectiva estable.

Además, el organismo internacional reconoce en su informe como positivo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros acreedores oficiales proporcionen liquidez a la economía, lo que limita el riesgo de "rollover" de la deuda soberana en los próximos 12 a 18 meses a medida que la economía se contraiga debido al impacto de la pandemia COVID-19.

S&P Global Ratings, destaca los cambios importantes en materia institucional, incluyendo entre otros, la transición política ordenada, reducción de la polarización política y la aprobación de las necesidades de financiamiento.

Asimismo, la calificadora destaca varios aspectos tomados en cuenta como:

  • Que la economía se contraiga bruscamente, en alrededor del 4% en 2020, y se recupere hasta alcanzar un crecimiento del 2,4% en 2022-2023.  La calificadora calcula que la contracción económica puede durar 12 a 18 meses debido al impacto de la pandemia COVID-19.
  • Se considera que los riesgos de "ROLLOVER" a corto plazo están mitigados por ahora porque El Salvador pudo acceder a la financiación del FMI y otras instituciones financieras multilaterales.
  • El perfil de amortización externa del país es relativamente suave, sin pagos de capital externo hasta 2023.
  • También consideran que El Salvador tiene suficiente capacidad para renovar su deuda a corto plazo (LETES), que representa alrededor del 6% del PIB y se mantiene principalmente a nivel nacional. Dicho esto, el perfil de la deuda está sujeto a vulnerabilidades, dado que los no residentes tienen más del 60% de la deuda comercial soberana.
  • La limitada flexibilidad fiscal de El Salvador sigue siendo una restricción crediticia clave, junto con la restricción de flexibilidad monetaria debido al uso del dólar estadounidense como moneda oficial.
  • La elevada carga de la deuda de El Salvador y su concentración del comercio y las remesas con los Estados Unidos lo hacen vulnerable a las conmociones externas y a los cambios adversos en el sentimiento del mercado.
  • Las exportaciones siguen estando muy concentradas en la industria manufacturera, que representa más del 95% de las exportaciones de bienes.
  • A largo plazo, la unión aduanera con Honduras y Guatemala, proyecto que está en marcha, podría mejorar las relaciones comerciales en la zona y con sus socios comerciales.

Una vez los riesgos de la pandemia disminuyan, la calificadora internacional espera que la administración del Presidente Nayib Bukele, siga centrada en la lucha contra la delincuencia y en el fortalecimiento de la relación con el sector privado.