Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda




No Existen Restricciones para el ingreso y salida de mercancías ante la pandemia del Coronavirus COVID 19 2020-03-13


La Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda comunica que, en los puestos fronterizos, puertos y aeropuertos las operaciones de importación y exportación siguen su curso normal.

De acuerdo al Decreto Presidencial No. 13, Art. 5. Se mantienen indemnes todas las actividades comerciales, incluyendo importación y exportación, bajo el debido control sanitario en aquellos rubros que lo requieran.

Estamos cumpliendo la instrucción del Presidente Nayib Bukele, agilizando los procesos en las aduanas y garantizando que la mercancía ingrese con rapidez para suministrar las necesidades de la población y mantener el dinamismo de la economía nacional.

"Daremos prioridad a la importación de insumos de higiene, limpieza y equipo médico que será utilizado para la prevención del coronavirus COVID-19", expresó el Director General de Aduanas, Gustavo Villatoro.

Los pilotos de los medios de transporte de carga podrán ingresar al país con su documento de identidad, (para los CA-4). Las autoridades de salud les aplicaran los protocolos para prevenir el coronavirus. No deben ingresar con acompañantes.

Reiteramos que dicho virus no viaja a través de las mercancías, por lo que no se puede transmitir por el contacto de los productos importados, lo cual ha sido confirmado por la Organización Mundial de la Salud.

Llamamos a la ciudadanía a mantener la calma, informarse a través de los medios oficiales y atender las medidas de prevención para evitar la pandemia del coronavirus COVID-19.

San Bartolo, Ilopango, 12 de marzo de 2020