Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda




LLENADO DE LAS CASILLAS 26 Y 27 DE LA DUCA-T 2020-01-28


La Dirección General de Aduanas comunica a las empresas que este día se vieron en dificultades para transmitir la DUCA-T, debido a que el portal de captura no les permitía enviar el documento si no consignaban valores relativos a los gastos de transporte (flete) y gastos de seguro, respectivamente, correspondientes a las casillas 26 y 27 de dicho documento, que a fin de solventar este inconveniente se han tomado las siguientes medidas:

  1. En la casilla 26 relativa a los gastos de transporte, deberá consignarse el valor de flete contratado que fue incluido en el documento de transporte; y
  2. En la casilla 27 relativa a los gastos de seguro, si el mismo no consta en los documentos de respaldo de la operación, podrá consignarse un valor de seguro de $1, para lo cual deberá relacionarse en la casilla 55 Observaciones, que el mismo es únicamente para efectos de registro del tránsito aduanero, ya que al momento de la captura de la información en el portal de la DUCA-T, se desconoce ese dato. Lo anterior no será objeto de reparos o sanciones en las aduanas de paso y destino de la operación, conforme a Acuerdo del Comité Aduanero Centroamericano, del 27 de enero de 2020.


Nos agrada enormemente que algunas empresas aplicaron desde temprano de este día esa medida, que les dimos como alternativa para que continuaran el trámite. El Director General de Aduanas, Gustavo Villatoro, comunicó en nuestra cuenta de twitter ¿la primera DUCA-T bajo el nuevo formato, le tomó 10 minutos a la tramitadora realizarla¿, lo que demuestra que los beneficios a la facilitación de las operaciones de comercio internacional son reales.

Para consultas ponemos a disposición los correos electrónicos: asistencia.dga@mh.gob.sv/sidunea.dga@mh.gob.sv y usuario.dga@mh.gob.sv

San Bartolo, Ilopango, 27 de enero de 2020.

                                                                      foto fachada aduana (no description)