Ministerio de Hacienda

Preguntas frecuentes

ANEXO C

 

PREGUNTAS FRECUENTES SVTRIBUTA

 

 

1. ¿Cúal es el correo electrónico de soporte para consultar reportar y consultar problemas de instalacion de la APP?

El correo habilitado es elsalvadortributa@mh.gob.sv

 

2. ¿A cúal número de teléfono puedo consultar las dudas o problemas con el registro de documentos o actualizacion de datos en la APP?

Los telefonos habilitados son 2237-3000 y 2237-3880

 

3. ¿De qué trata el sorteo o concurso denominado El Salvador Tributa o SV Tributa?

El Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Hacienda, realiza sorteos o concursos, para incentivar a los ciudadanos que exigan sus facturas y tiquetes por sus compras, y al mismo tiempo premia con dinero en efectivo o en especie, a los participantes por el registro de facturas y/o tiquetes, para lo que pondrá a disposición una aplicación para teléfonos móviles de uso gratuito.

 

4. ¿Qué busca el proyecto de sorteos o concursos?

El objetivo del sorteo es motivar a los ciudadanos consumidores finales de productos y servicios, a exigir sus facturas o tiquetes por sus compras realziadas en establecimientos legalmente inscrito, con el fin de erradicar la evasión y elusión de impuestos de los contribuyentes inscritos al IVA, y así contribuir a crear una educación y cultura tributaria para contribuir todos con el desarrollo econónimo de El Salvador. 

 

5. ¿Cómo se realiza el sorteo o concurso?

El Ministerio de Hacienda a través de sus delegados y en presencia de un delegado de la Alcaldía Municipal de San Salvador y de la Defensoría del Consumidor, elegirán de manera aleatoria, a traves del sistema informático desarrollado para tal efecto, los códigos ganadores de entre quienes hayan registrado sus facturas o tiquetes en el tiempo establecido para participar, posteriormente se mostrará en la APP los ganadores y se publicarán en el portal web institucional o en los diferentes medios de comunicación que disponga.

 

6. Que tipo de facturas o tiquetes puedo registrar

Se permitirá registrar únicamente las facturas o tiquetes autorizados por la Administración Tributria, según formatos detallados en la última pregunta de esta sección.

 

Las facturas o tiquetes no autorizados legalmente que se te entregen en los establecimientos por tus compras deberás reportarlas en la opción ¿compra sin factura¿ y la Administración Tributaria para que todos los contribuyentes tributen correctamente. 

 

7. ¿Se puede participar con la misma factura o tiquete en todos los periodos o concursos y que sucede si altero el número de este documento?

No, la factura o tiquete registrado en un período parar participar, no puede ser nuevamente registrado en un nuevo sorteo; participarán los documentos emitidos en la vigencia del concurso o sorteo. Las facturas o tiquetes alterados o con números no establecidos en estos y que se registren y estos documentos sean elegidos en algún premio, se invalidarán de inmediato y no se tomarán en cuenta para dicho premio al ser constatados por la Administración Tributaria que estos documentos no tuvieron que participar, so pena de la repercuciones de falsedad por parte de los participante. 

 

8. ¿Las facturas o tiquetes registrados serán exigibles de ser ganador en el sorteo?

Si, el participante deberá guardar todos los documentos que ha registrado ya que de ser ganador de un premio, deberá presentar la factura o tiquete ganador con el llenado al reverso con su nombre completo, dirección de su domicilio, número de DUI y NIT. 

 

9. ¿Qué sucede si no reclamo el premio o al momento de reclamarlo, no cuento con la factura o tiquete que registré?

En estos casos, los premios no podrán ser reclamados y estos serán donados a instituciones benéficas o educativas que el Ministerio de Hacienda a través de la DGII designe y se publicará en su portal Web institucional. 

 

10. ¿Quiénes participan en el sorteo o concurso?

Participan todas las personas naturales sin diferencia de edad, incluyendo a los menores de 18 años, pero estos últimos, necesitarán de un representante facultado para tal efecto.

 

No participará personal de las agencias publicitarias e imprentas que resulten vinculadas al proceso, los funcionarios y empleados de la Administración Tributaria, así como su cónyuge, compañero o compañera de vida, parientes hasta el segundo grado de consanguinidad en línea recta y colateral tanto ascendente como descendente y el primer grado de afinidad en línea recta y segundo de afinidad en línea colateral.

 

11. ¿Cómo puedo hacer para participar?

Para participar debes de contar con un teléfono móvil (Smartphone) con sistema iOS o Android y descargar la aplicación denominada ¿El Salvador Tributa o SV Tributa¿, regístrate con tu información personal y comienza a ingresar el número de resolución y el numero factura o tiquete que encontrarás en estos documentos legales que recibes por las compras que realizas en la adquisición de bienes muebles y servicios, los cuales generan números de participación para el sorteo.

 

12. ¿Qué documentos necesito para registrarme?

Si eres menor de edad al momento de registrarte, necesitarás de tu correo electrónico personal y de tu Representante que cuente con DUI, NIT y correo electrónico habilitado, posteriormente el sistema generará un número denominado CHIQUINIT; las personas mayores de edad que se registren por primera vez, solo necesitaran de su DUI, NIT y un correo electrónico personal.

 

13. ¿Cuál será mi usuario a utilizar?

Si en el registro te identificaste con tu DUI y NIT, cuales quiera de estos documentos serán tu usuario a utilizar, para los menores de 18 años, será el código de CHIQUINIT generado por la aplicación que te mostrará en el momento del registro y que se enviará al menor de edad y a su representante.

 

14. ¿Cómo recupero el usuario CHIQUINIT en caso de olvido (menores de edad)?

Debes de remitirte al correo electrónico que se te envió al registrarte por primera vez ya que ahí encuentras el número de CHIQUINIT o comunicarte con tu representante designado para que éste al entrar en la aplicación te pueda decir el usuario que se te ha designado. 

 

15. ¿Se puedo cambiar de contraseña?

En caso de olvido o por cambio voluntario de esta, en la pantalla principal de la aplicación debes dirigirte a la opción ¿Olvide mi clave? y continuar con los pasos de recuperación de contraseña, en la que se te envia un correo electr{onico con un link de recuperación.

 

16. ¿Dónde obtengo la aplicación para poder registrarme y poder participar?

En las Apps Store para Apple y Play Store para Android.

 

17. ¿Tiene algún costo el descargar la APP?

La aplicación descargable es completamente gratis

 

18. ¿Por qué es necesario activar la localización al momento de usar la App?

Cuando tu reportes un establecimiento que no te entregó la factura o el tiquete por tu compra, la App guardará la ubicación para facilitar la acción de la Administración Tributaria con ese establecimiento.

 

19. ¿Qué premios se sortearán y en caso de ser seleccionado, cómo puedo reclamar el premio?

Los premios serán en efectivo y especies. Para poder reclamar el premio obtenido del sorteo, bastará que te presentes como usuario participante con tu DUI y la factura o tiquete con la cual se generó el código de participación, contando este documento con tu firma, tu número de DUI, nombre completo y dirección personal al reverso de esta, como consumidor final que fuiste y si eres menor de edad, deberá ser a través del Representante registrado, con la factura o tiquete premiado, con los datos antes descritos.

 

20. ¿De cuánto es el tiempo establecido para poder participar? 

El tiempo establecido para poder participar se podrá ver en la pantalla ¿consulta del sorteo¿ de la aplicación, además en esa misma pantalla, se podrá ver la fecha del próximo sorteo y los números ganadores de los sorteos anteriores.  

 

21. ¿Dónde y cuándo se verá el resultado del Sorteo?

Los premios a sortear estarán siendo publicados en la APP  o a través de los diferentes medios elegibles por la Administración Tributaria.

 

wats