LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

“Ley Transitoria para Facilitar el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras”, conocida como Amnistía Fiscal

Se encuentra aprobada la “Ley Transitoria para Facilitar el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras”, conocida como Amnistía Fiscal, contenida en el Decreto Legislativo No. 173 de fecha 5 de octubre, la cual tendrá vigencia del 8 de octubre al 10 de diciembre 2021.

Los contribuyentes que tienen deudas tributarias y aduaneras pendientes, tienen la oportunidad de regularizar voluntariamente su situación sin incurrir en el pago de intereses, recargos o multas, según corresponda, para lo cual deben considerar la siguiente:

¿Quiénes son los beneficiarios?

Sujetos pasivos (personas naturales, jurídicas y demás obligadas).

¿Qué deudas comprende?

Originadas de tributos que administra la DGII y DGA, correspondientes a períodos o ejercicios cuyo plazo para liquidar o declarar vencieron el 30 de junio de 2021.

¿Qué deberes tienen los beneficiados?

Presentación de declaraciones omisas con o sin tributo a pago; así como corregir aquellas que posean saldos incorrectos a favor del sujeto pasivo, presentando declaraciones modificatorias con pago o reflejando disminución del remanente o excedente declarado.

¿En qué situación o etapas procesales deben encontrarse los sujetos beneficiados con la Ley?

Sin fiscalizar, en proceso de fiscalización, en etapa de Audiencia y Apertura a Pruebas, en proceso de tasación, en plazo para presentación de recurso o demanda ante el TAIIA o Salas de la CSJ, con recurso o demanda ya presentada ante el TAIIA o Salas de la CSJ, previamente deberá desistir totalmente ante el Tribunal o Instancia correspondiente; en proceso de cobro en DGT, en proceso judicial de cobro Ejecutivo por la FGR o en casos que hayan sido remitidos a la FGR con aviso.

¿En qué casos no aplica el beneficio de la Ley?

  • Deudas correspondientes a obligaciones de períodos o ejercicios con vencimiento posterior al 30 de junio de 2021.
  • Declaraciones modificatorias en las cuales aumente el remanente o excedente declarado.

¿Qué medios disponibles existen para pagar?

Por medio de cualquier moneda de curso legal, cheques de caja, de gerencia o certificados, Notas de Crédito del Tesoro Público, tarjetas de crédito o débito aceptadas por DGT con el respectivo mandamiento de pago con NPE.

¿Cuál es el plazo para pagar?

Para pago a plazo, hay un máximo de siete meses, según el monto adeudado, mediante resolución. Debiendo pagar como primera cuota el 10% o 25% según el caso, el día que se le emite y notifique la resolución que autoriza el plan de pago.

Para mayor información, hemos puesto a disposición la guía de orientación y los siguientes contactos:

Dirección General de Impuestos Internos:

Dirección General de Tesorería:

Dirección General de Aduanas: