Inicio > Temas > Educación Fiscal
Educación Fiscal

¿Qué es Educación Fiscal?

Historia del Programa de Educación Fiscal en El Salvador

Objetivos de la Educación Fiscal en El Salvador

Lo que a la fecha se ha logrado

 

¿Qué es Educación Fiscal?

La educación fiscal es una política de Estado que tiene como objetivo fomentar una ciudadanía solidaria, participativa y consciente de sus derechos y obligaciones. Se trata de un proceso de enseñanza y aprendizaje basada en tres ejes: valores, ciudadanía y cultura fiscal.

El sistema educativo puede preparar a los jóvenes ofreciendo una serie de conocimientos básicos que expliquen el sentido, el alcance y la finalidad social de los impuestos y que describan brevemente los capítulos del Presupuesto público, así como los requerimientos más simples del sistema fiscal.

Entre los contenidos de la educación fiscal se pueden señalar, entre otros, aspectos relacionados con el respeto por lo público, la honestidad, la solidaridad, la cooperación para la financiación de las necesidades comunes, el rol del ciudadano en el Estado (derechos y obligaciones) la adecuada gestión de lo público, el destino de los fondos ("camino del dinero público"), etcétera.

volver al inicio

 

Historia del Programa de Educación Fiscal en El Salvador

En octubre de 2007 el programa de cooperación de la Unión Europea, Eurosocial, sector Fiscalidad, invitó a nuestra administración Tributaria a participar del Seminario Internacional de Educación Cívico Tributaria celebrado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en donde a raíz del encuentro con numerosas Administraciones Tributarias de América Latina, el Caribe y Europa, se toma el acuerdo de crear la Red de Educación Fiscal, así en el primer encuentro de la red en marzo de 2008, los Ministerios de Hacienda y Educación de El Salvador, acordamos juntar esfuerzos para construir una nueva cultura fiscal. Así, el primer esfuerzo consistió en solicitar a Eurosocial Fiscalidad su apoyo para ejecutar un proyecto piloto que permitiera la implementación de la Educación Fiscal en nuestro país, acordamos entonces que la la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP), fuera nuestra guía dada su experiencia en el ámbito de Educación Tributaria.

EL proyecto piloto tuvo 4 componentes: 1) La institucionalización del programa de Educación Fiscal dentro del Ministerio de Hacienda con la creación de la Unidad de Educación Fiscal; 2) La inclusión de la Educación Fiscal en los Programas de Estudio desde 4° grado de Educación Básica hasta 2° año de Bachillerato General; 3) El Diseño y Construcción de un espacio de juegos denominado RecreHacienda!; y el diseño y construcción de una página Web de Educación Fiscal. Con estos 4 componentes en marcha, logramos que el 4 de febrero de 2009, se inaugurara oficialmente el programa de Educación Fiscal a nivel nacional.

volver al inicio

 

Objetivos de la Educación Fiscal en El Salvador

El objetivo fundamental de la Educación Fiscal en El Salvador es fomentar entre la población salvadoreña una mayor cultura fiscal para contribuir al logro de una ciudadanía activa, solidaria y responsable, consciente de sus derechos y obligaciones.

volver al inicio

 

Lo que a la fecha se ha logrado

Con el apoyo del Ministerio de Educación se han introducido diferentes contenidos sobre educación fiscal en los programas de Estudios; se apoya y capacita a los docentes para que puedan introducir estos temas entre sus alumnos desde los más pequeños hasta los jóvenes de Educación Media, apoyándoles con la publicación de materiales didácticos para docentes y juegos educativos para distintas edades.

En las instalaciones del Ministerio de hacienda se construyó RecreHacienda!, para que los más jóvenes puedan aprender de forma divertida sobre cultura ciudadana y encontrarse con una mirada novedosa sobre la función social de los impuestos y del gasto público.

A través del programa "Hacienda va a la Escuela", funcionarios de nuestra institución viajan a centros escolares para explicar a hijos o familiares, de un modo divertido a qué se dedican, y la relevancia de su trabajo para el bienestar de su población.

Visite el Sitio de Educación Fiscal en El Salvador y también puede contactarnos directamente.

Condominio Tres Torres, Avenida Alvarado y Diagonal Centroamérica, Torre 3, Nivel 7, San Salvador; Teléfono: 2244-3518; Correo electrónico: edufis@mh.gob.sv

volver al inicio