An error occurred while processing the request. Try refreshing your browser. If the problem persists contact the site administrator
Inicio > Temas > Video-vigilancia y hallazgos en Mercancías Sometidas a Inspección No Intrusiva > Operador Económico Autorizado de El Salvador
Operador Económico Autorizado de El Salvador
  
    OEA     
    Noticias OEA     
    Normativa del OEA     
    Autoevaluaciones OEA     
    Documentos en consulta     

Qué es el Operador Económico Autorizado (OEA)?

El Operador Económico Autorizado (OEA) es una figura creada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para asegurar y facilitar el movimiento de las mercancías en el comercio internacional, condición que es otorgada por las Administraciones de Aduanas a los operadores de escaso riesgo y respetuosos de las regulaciones en materia de comercio exterior.

El OEA puede definirse como aquel actor involucrado en la cadena logística y que desarrolla una actividad dentro de ésta, aplicando buenas prácticas, evaluando y administrando los riesgos, con medidas de seguridad que minimicen la posibilidad que sus cargas vayan a ser contaminadas con algún tipo de actos que pongan en peligro su reputación, su imagen, su calidad de cliente de bajo riesgo ante la Autoridad Aduanera y las demás autoridades que ejercen controles en las operaciones de comercio exterior.

Esto le supone, ganarse un nombre ante las autoridades, en vista que sus procesos son controlados, transparentes, exentos de las problemáticas que presentan los demás operadores, lo que le permite gozar de un nivel de confianza ante las mismas, obteniendo por ello, beneficios y ventajas que le resultan en disminución en los tiempos de despacho de sus envíos y consecuentemente, en los costos de operación.

La Aduana de El Salvador, como miembro de la OMA y tomando en consideración que muchos países ya han implementado la figura para asegurar su cadena logística, ha iniciado con el proceso para implementar dicha figura, que a nivel de América ya existe en Canadá, USA, México, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Jamaica, Colombia, Perú, Colombia, Uruguay y Argentina, además de 33 países de Europa, 13 en Asia y Oceanía y 7 en África.

La cadena logística comprende la serie de actores que participan en la operación de comercio exterior (fabricante, exportador, transportista terrestre, puerto o aeropuerto, transportista marítimo, ferroviario o aéreo, agente de aduanas, depositario, consolidador, importador), los cuales deben de asegurar la operación que les corresponde aplicando las mejores prácticas, que conlleven una actividad libre de fallas en el proceso que les corresponde. Esto implica el aseguramiento de la cadena logística y que la operación es trazable, confiable, segura, porque cada uno ha puesto su mejor esfuerzo en garantizar dicha operación de comercio exterior.

El Marco SAFE emitido por la OMA, invita a las Aduanas y autoridades de control del comercio exterior, a brindarles beneficios en reconocimiento al esfuerzo que realizan estos operadores, valorando las medidas que han implementado para asegurar su cadena de suministro; de igual forma, establece como criterios para considerarlos aptos para lograr esta condición, mantener un alto nivel de cumplimiento en materia aduanera, tributaria, judicial; con registros comerciales trazables; con medidas de seguridad implementadas y una adecuada solvencia financiera.

De ahí parten las alianzas entre las Aduanas y el Sector Privado, para que a partir de este esfuerzo, sean dos los que buscan garantizar el interés fiscal, luchando contra el fraude conjuntamente y buscando minimizar los riesgos que existen en el comercio internacional.

El OEA, es una nueva forma de verse entre los operadores y la Aduana, es un simbolo de entendimiento entre los Sectores Público y Privado y un camino hacia la simplificación de los procesos y la facilitación del comercio, aportando con ello al crecimiento económico de El Salvador.

El OEA Primeros pasos en El Salvador 1.45 MB
Presentación a BASC en 2014 6.31 MB
Presentación OEA en CIFCO 6.2 MB