Inicio > Servicios > Guía
Guía
Renovación de Fianza de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera y Otros Entes  

Fecha de autorización: 5 de marzo 2012

Objetivo

Renovar el documento de Fianza que respalde las operaciones de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera y Otros Entes.

Aplica a: Agente Aduanero, Apoderado Especial Aduanero, Gestor de Encomiendas, Persona Natural, Gestor de Encomiendas Persona Jurídica (Socios y Adscritos), Transportista Aduanero Persona Natural, Transportista Aduanero, Persona Jurídica, Courier, Consolidadora, Consolidadora y Desconsolidadora, Importadores de Vehículos Usados.

Base Legal

  • Agentes de Aduanas y Despachantes de Vehículos: Art. 8, 21 Lit. g) y 62 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, Art. 84 del RECAUCA, Arts. 412 y 413 de las Reformas al Código de Comercio, Lineamientos para administrar los depósitos en efectivo y fianzas mercantiles que garantizan el pago de impuestos fiscales y cauciones de la función aduanera, Norma 1.2, Responsabilidad Institucional de la Dirección General de Aduanas.
  • Apoderados Especiales Aduaneros de Empresas Industriales, Zonas Francas y Courier: Arts. 8 y 21 Lit. g) CAUCA y Art. 62 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, Lineamientos para administrar los depósitos en efectivo y Fianzas mercantiles que garantizan el pago de impuestos fiscales y cauciones de la función aduanera, Norma 1.2, Responsabilidad Institucional de la Dirección General de Aduanas; Arts. 412, 413 de las Reformas al Código de Comercio.
  • Gestores de Encomiendas Personas Naturales y Jurídicas: Decreto Legislativo Nº 172, de fecha 23 de octubre de 2003, Publicado en Diario Oficial Nº 239, Tomo Nº 361, de fecha 22 de diciembre de 2003.
  • Transportistas de Carga Internacional Terrestre (Personas Natural y Jurídica): Arts. 19 Lit. c), 24, 52, 95 CAUCA, 56, 58, 65, 99 al 106 Recauca, Art. 2 Inc. último de la Ley de Simplificación Aduanera, Arts. 4 Lit. n), 31 Lit. b), 38 y 39 del Reglamento sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre, Lineamientos para administrar los depósitos en efectivo y Fianzas mercantiles que garantizan el pago de impuestos fiscales y cauciones de la función aduanera, Normas de Aplicación, Responsabilidad Institucional de la Dirección General de Aduanas.
  • Empresas Courier: Art. 58, 59, 146 RECAUCA y Lineamientos para administrar los depósitos en efectivo y Fianzas mercantiles que garantizan el pago de impuestos fiscales y cauciones de la función aduanera.
  • Consolidadoras y Desconsolidadoras de carga: Arts. 118, 121, 149, 150, 151, 152 del RECAUCA y Lineamientos para administrar los depósitos en efectivo y Fianzasmercantiles que garantizan el pago de impuestos fiscales y cauciones de la función aduanera.
  • Importadores de Vehículo Usados: Arts. 5, 8, 52 y 53 del CAUCA, 12, 13, 56, 58 y 59 RECAUCA, Decreto Legislativo No. 383, Art. 10, Publicado en el Diario Oficial No. 125, Tomo 328 de fecha 7 de julio de 1995, Instructivo 03-2002, Disposición 3.1.1, de fecha 26 de noviembre de 2002.

Requisitos

  1. Presenta “Formulario de Ficha de Prórroga de Fianza de Auxiliares de la Función Pública Aduanera y Otros Entes” autorizado por la DGA en tres juegos, debidamente completado con datos generales del usuario (nombre, DUI, NIT y código que lo identifica, correo electrónico, número de teléfono fijo, fax y celular etc.), en el cual debe especificar el número de la Fianza, el nombre de la compañía que la emitió, el período que cubre, detallar el número, firmado por el Auxiliar o Representante Legal. Tiene que estar completamente lleno a máquina o computadora (sin tachaduras o enmendaduras).
  2. Copia de DUI y NRC.
  3. Si es extranjero constancia de permiso para laborar en el país.
  4. Copia certificada por notario del pasaporte donde se verifique la visa vigente, en el caso de los gestores de encomiendas.
  5. Copia certificada por notario de Matrícula de empresa vigente, en el caso que su activo sea inferior a doce mil dólares de los Estados Unidos de América será necesario presentar Balance contable firmado y sellado por un contador; las personas jurídicas deberán cumplir con estos requisitos, así como también las personas adscritas a las sociedades Gestoras de Encomiendas.
  6. Copia certificada por notario de la modificación al Pacto Social de la sociedad inscrita en el Registro de Comercio (cuando proceda).
  7. Copia certificada de la credencial vigente del Representante Legal de la Sociedad, inscrita en el Registro de Comercio.
  8. Solvencia de Obligaciones Tributarias vigente.
  9. Original y copia de la Fianza objeto de aprobación, en todos los casos la Fianza debe ser conforme al modelo que se encuentra anexo en casilla de formulario de este mismo documento.
  10. El carné original vencido.

NOTA: Los montos de Fianzas conforme a requisito No. 9 serán:

  1. Agente Aduanero debe presentar Fianza, por un monto mínimo de $20,000.00 Dólares.

  2. Apoderados Especiales Aduaneros de Empresas Industriales, Zonas Francas y Courier, Consolidadoras, Desconsolidadoras, Consolidadoras y Desconsolidadoras deberán presentar Fianza, por un monto de $20,000.00 Dólares.

  3. Gestores de Encomiendas:

    • Los Gestores de Encomiendas Personas Naturales deberán presentar Fianza por un monto de $5,701.80 Dólares. El monto de la Fianza depende del salario mínimo vigente a la fecha de presentación de la solicitud (la fianza es el equivalente a 26 salarios mínimos).
    • Los Gestores de Encomiendas Personas Jurídicas deberán presentar Fianza por un monto de $10,000 Dólares; este monto les permitirá adscribir tres personas además del Representante Legal; para poder adscribir más personas, deberán presentar Fianza por un monto de $2,500.00 Dólares, por cada una. El número máximo de personas que podrá adscribir la Sociedad, será de 10 miembros.
  4. Transportistas de Carga Internacional Terrestre:

    • Los vehículos abiertos deberán presentar Fianza por $ 1,000.00 Dólares.
    • Los vehículos a Plazo, las Tacuazinas (car hauler), las Grúas, en prenda o arrendamiento deberán presentar Fianza por $10,000.00 Dólares.
  5. Importadores de Vehículos Usados deberán presentar Fianza, por un monto de $11,428.57 Dólares.

Formulario (s)

Procedimiento General

  1. Los Auxiliares de la Función Pública Aduanera y los Otros Entes, presentan en el Área de Correspondencia de la D.G.A. las fichas de prórroga en original (3) con sus respectivos requisitos.
  2. El Área de Correspondencia asigna número de entrada y fecha de recibido para trasladar la documentación a la División Jurídica.
  3. Si todo está conforme la Sección de Control y Registro de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera y Otros Entes, aprueba la Ficha y la traslada a firma, posteriormente el Área de Correspondencia, es la encargada de notificar al interesado, quien se presentará en el lugar que le señale la DGA para gestionar la emisión de su carné que le acreditará como Auxiliar de la Función Publica y Otros Entes (cuando aplique), dicho carné será entregado por la Unidad de Atención al Usuario, Seguimiento de Reclamaciones.
  4. La Sección de Notificaciones es la encargada de trasladar las fianzas al Departamento de Control de Garantías, Valores y Custodia de Moneda Extranjera de la Dirección General de Tesorería para su respectivo resguardo.

Emisor Departamento de Trámites y Registros.

Unidad organizativa responsable Dirección General de Aduanas.

Persona responsable: Sección de Control y Registro de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros entes.

Teléfono Directo 2244-5182

Correo electrónico usuario.dga@mh.gob.sv

Fax 2244-5183

Ubicación Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, frente a fábrica IUSA, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de respuesta Máximo 10 días hábiles.

Horario de atención De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por servicio Sin costo