Inicio > Servicios > Guía
Guía
Requisitos para la inscripción en el Registro de Contribuyentes de los Fondos de Inversión  

Fecha de publicación: 27 de abril de 2016

Objetivo:
Inscribir a los Fondos que surjan en virtud de la vigencia de la Ley de Fondos de Inversión y resulten obligados a inscribirse en los Registros de Contribuyentes que lleva la Administración Tributaria.

Base Legal:
1. Artículos 24, 32, 33, 53, 55, 86, 87, 88, 90 y 127, Código Tributario; Artículos 1, 4, 4-A, 4-B, 4-C, 4-D y 10, Ley del Registro y Control Especial de Contribuyentes al Fisco; Artículos 20, 28 al 30, Ley del IVA; Arts. 2, 7, 25, 53, 56, 63, 70, 94, 95, 103 al 105, 108 Ley de Fondos de Inversión.

Requisitos:
Si comparece personalmente el Representante Legal de la Gestora o Apoderado, no necesita presentar el Formulario F-210 ya que le será elaborado en formulario automatizado donde sea atendido.

Trámite realizado por Representante Legal o Apoderado

  1. DUI y NIT vigente, Pasaporte o Carnet de Residencia (Extranjeros), de Representante o Apoderado.
  2. Poder: General Administrativo, General con cláusula especial, General Judicial y Administrativo, General Judicial y Administrativo con cláusula especial, Poder Especial o Poder específico para actuar ante la Administración Tributaria, que contenga facultades para realizar trámites en representación del poderdante ante el Gobierno, el Estado, la Administración Tributaria o cualquier Institución u Oficina Pública.

NOTA: el nombramiento del Representante Legal debe constar en el Registro de Contribuyentes, de no ser así deberá adjuntar Credencial debidamente inscrita en el Registro de Comercio.

Trámite realizado por Persona Autorizada

  1. Formulario F-210, completado y firmado por el Representante Legal o Apoderado.
  2. Autorización autenticada donde se indique: el número de folio F-210 (en caso de formulario pre impreso), Nombre y DUI vigente, Pasaporte/Carnet de Residencia (Extranjeros) de la persona que realizará el trámite y la gestión específica a realizar en el Ministerio de Hacienda.
  3. DUI, Pasaporte/Carnet de Residencia (Extranjeros), del Autorizado.
  4. DUI y NIT, Pasaporte/Carnet de Residencia (Extranjeros) del funcionario que extendió la autorización.

A- Inscripción

  1. Escritura Pública de Constitución de la Gestora del Fondo de Inversión inscrita en el Registro de Comercio. En caso de existir nueva junta directiva, Credencial del Representante Legal de la Gestora del Fondo de Inversión vigente e inscrita en el Registro de Comercio.
  2. Certificación del asiento registral del Fondo de Inversión emitido por la Superintendencia del Sistema Financiero (expresión Fondo de Inversión Abierto o Fondo de Inversión Cerrado, seguida de su denominación, según aplique).

NOTAS:

  1. Los Fondos Cerrados inician operaciones cuando se inscriben en el Registro y en una Bolsa.
  2. En el caso de los Fondos de Inversión Cerrados Inmobiliarios, también deberán inscribirse como contribuyentes de IVA.

B- Modificación de datos

  1. Certificación del asiento registral de la modificación (traslado, fusión o liquidación) del Fondo de Inversión emitido por la Superintendencia del Sistema Financiero.
  2. Si realiza cambio efectivo de dirección para recibir notificaciones, adjuntar escrito que exprese las razones del cambio y las pruebas que demuestren el mismo (recibo servicio público, que compruebe la ubicación física del inmueble).

C- Reposición de Tarjeta

  1. Requisitos de identificación que le apliquen (Representante Legal, Apoderado o Autorizado).
  2. Si ha extraviado la tarjeta IVA (Fondos Cerrados Inmobiliarios), deberá hacerlo constar por medio de escrito.

Notas:

  • Durante el proceso de verificación puede ser requerida documentación e información adicional según el caso.
  • Debe presentar original y fotocopia de todos los documentos, los cuales deben estar vigentes y legibles
  • Si no presenta documentos originales debe presentar en su defecto fotocopias certificadas.

Procedimiento general:

Las Gestoras de Fondos de Inversión a través de sus Representantes Legales que soliciten la inscripción en el Registro de Contribuyentes (NIT o IVA), o realizar cualquier modificación a los datos del Registro deben cumplir con los requisitos establecidos, presentar el comprobante de pago de los derechos de inscripción o reposición de NIT y esperar su turno en el área de atención respectiva.

Emisor: Dirección General de Impuestos Internos DGII.

Responsable: Sección Registro de Contribuyentes y Maquinaria Exenta.

Persona Responsable: Técnico designado

Teléfono directo: 2244-3444

Correo Electrónico: asistenciadgii@mh.gob.sv

Ubicación:

  • Sección Registro de Contribuyentes y Maquinaria Exenta, Centro de Servicios al Contribuyente, Diagonal Centroamérica y Avenida Alvarado No. 4, Ex Bolerama Jardín San Salvador;
  • Centros Express: Centro de Gobierno, 13 Calle Poniente y 3ª. Av. Norte N° 207, S.S.; Soyapango, Urbanización Industrial San Pablo, Calle L-1, N° 15;
  • Santa Ana, Carretera salida a Metapán Km. 67 contiguo Centro Penal de Apanteos;
  • San Miguel 6ª. Av. Norte, entre Calle Sirama y 2ª. Calle Oriente, y
  • Minicentros Express del Contribuyente en todo el país.

Tiempo de respuesta:

  • Centro de Servicios al Contribuyente: Tiempo de Espera 25 minutos y Atención 15 Minutos.

De Enero a Abril:

  • Centro Express: Soyapango, Centro de Gobierno, Santa Ana, San Miguel y Minicentros en todo el país: Tiempo de Espera 17 minutos y Atención 15 Minutos.

De Mayo a Diciembre

  • Centro Express Soyapango, Centro de gobierno, Santa Ana, San Miguel y Minicentros todo el país: Tiempo de Espera 8 minutos y Atención 15 Minutos.

Horario de Atención:  De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. sin cerrar al mediodía

Costo por servicio*: Inscripción US$ 1.40; Reposición de tarjeta US$ 4.20

*Trámites relacionados con IVA: servicio gratuito.