Portlet 476,2091848 responded with content-type text/plain when the client was requesting content-type text/html
Inicio > Novedades > Noticias > Noticia
Noticia
07/06/2012

El Ministerio de Hacienda lanza plan Fedatarios 2012

FEDATARIO: Es un representante de la Administración Tributaria facultado para la verificación del cumplimiento de emitir y entregar facturas, así como de los requisitos de tales documentos y de la obligación de inscribirse en el Registro de Contribuyentes.

Tras un amplio despliegue en 51 de los 262 municipios del país, el Ministerio de Hacienda inició este mes de mayo  una nueva estrategia de fiscalización denominada Plan Fedatarios 2012, cuyo objetivo fundamental es la detección de aquellos contribuyentes que incumplen la obligación de emitir los documentos legales que establece el Código Tributario, o que emitiéndolos, no lo hacen con las especificaciones señaladas en el mismo.

El Director General de impuestos Internos de la cartera de Hacienda Lic. Cativo, informó que se  han visitado un total de 123 negocios en las tres zonas del país, resultando que el 26% de ellos, es decir 32 negocios, están evadiendo la obligación de emitir facturas de consumidor final.

Nueve de los contribuyentes evasores son reincidentes, por lo que se dará aviso a la Fiscalía General de la República para que inicie el proceso de cierre temporal del establecimiento, de conformidad a lo establecido en el art. 257, inciso segundo del Código Tributario. A los restantes 23 negocios les corresponde una multa del 50% del monto de la operación no facturada, que en todo caso no podrá ser menor al equivalente de dos salarios mínimos, detalló Cativo.

Es importante destacar que el 74.0% de los contribuyentes visitados sí están cumpliendo con su obligación de emitir los documentos legales citados en el Código Tributario, demostrando con ello una conducta de responsabilidad fiscal para con el país.

Según  el  Lic. Carlos Cativo , dado el significativo porcentaje de negocios que se ha constatado evaden la obligación de emitir facturas de consumidor final (26%), la Dirección General de Impuestos Internos, continuará con la ejecución de una serie de planes de fiscalización, encaminados a reducir significativamente este flagelo.

Entre los planes a ejecutar se tienen los siguientes:

  • Continuidad del Plan Fedatarios con la ejecución de 200 visitas mensuales de junio a diciembre de 2012, dirigidos a negocios y establecimientos comerciales a nivel nacional,
  • Plan Punto Fijo dirigido al sector Comercio y Servicios.
  • Planes Puntuales, dirigidos a fiscalizar simultáneamente las actividades económicas del sector Cafetalero, Restaurantes, Farmacias, Ferreterías y Gasolineras, pretendiendo con ello una cobertura inicial de 500 contribuyentes para los meses de junio y julio de 2012, ampliando para el resto del año la cobertura a otros sectores y actividades económicas.

Finalmente Cativo, destacó, que dentro de la nueva estrategia de fiscalización, se reviste de vital importancia la próxima inauguración de la Unidad Integral de Grandes Contribuyentes, cuyo objetivo fundamental es ejercer un control óptimo sobre los 500 contribuyentes más grandes del país, que concentran un elevado nivel de operaciones y poseen mayor potencial de tributación, lo cual permitirá elevar los niveles de recaudación ya existentes en el país.

San Salvador, 6 de junio de 2012