Inicio > Novedades > Noticias > Noticia
Noticia
22/12/2017

Aduanas simplifica proceso para entrega rápida de Encomiendas Familiares

La Dirección General de Aduanas (DGA) del Ministerio de Hacienda, implementa un nuevo despacho de encomiendas terrestres y marítimas, con el objetivo de agilizar la entrega, de forma ágil y segura.

La DGA, ha establecido la Disposición Administrativa de Carácter General, DACG No. DGA-012-2017, la cual establece una prueba piloto para la simplificación de la valoración, clasificación y despacho aduanero de importaciones de encomiendas familiares, que ingresen al país vía terrestre y marítima, con el objetivo de hacer más ágil la entrega de ayuda familiar.

Con la nueva disposición se está beneficiando a los gestores de encomiendas  debido a que tendrán reducción de tiempos en la verificación previa, disminución en costos y riesgo de sanciones.

Otro de los beneficios es la ampliación de inscripción de los gestores de encomiendas ya que por el momento únicamente se encuentran inscritos los gestores que ingresan ayuda familiar por el Aeropuerto Oscar Arnulfo Romero y Galdamez.

 Los compatriotas salvadoreños que viven en otros países tienen el beneficio en la exención de derechos arancelarios a la importación  (DAI) cuyo valor CIF (Costo Seguro y Flete) no exceda  a los 200 dólares.

Entre los cambios importantes de la nueva disposición está el ordenamiento de la calificación por rubros (ropa, calzado, cuero y juguetes) y valoración por el peso, sin distinción que el producto sea nuevo o usado.

Asimismo, se esclarecen los valores para eliminar la discrecionalidad en la clasificación, reduciendo significativamente las multas por declaraciones incorrectas

Para más información, puede consultar la DACG No. DGA-012-2017 y sus anexos en el sitio web del Ministerio de Hacienda www.mh.gob.sv  o llamar al teléfono 2244 5182, los requisitos para inscribirse como Gestor de Encomienda también puede encontrarlos en dicho portal.

An error occurred while processing the request. Try refreshing your browser. If the problem persists contact the site administrator