Inicio > Novedades > Noticias > Noticia
Noticia
14/03/2017

Casos por Defraudación al Fisco remitidos a la FGR

La Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda ha remitido 175 casos en concepto de defraudación al fisco a la Fiscalía General de la República (FGR), desde el año 2005 a  febrero de 2017.

Estos 175 casos, bajo la modalidad de Apropiación Indebida de Retenciones y Reintegros de los impuestos de IVA, RENTA, Específicos; así como el impuesto a  llamadas telefónicas, por un monto mayor a los 89 millones de dólares.

Lo anterior es resultado de la labor de fiscalización y control de auditores de Impuestos Internos, tras detectar inconsistencias entre ingresos declarados y gastos realizados por las empresas y aquellos casos donde se apropiaron de las retenciones de renta de sus empleados.

De acuerdo Código Penal, en el Art. 249, son delitos de Defraudación al Fisco los siguientes:

  • Evasión de Impuestos;
  • Apropiación indebida de Retenciones o Percepciones Tributarias;
  •  Reintegros, Devoluciones, Compensaciones o Acreditamientos Indebidos;
  •  La falsificación en la impresión, emisión, entrega u otorgamiento de documentos que soportan operaciones tributarias, así como la tenencia o la circulación de los mismos, a que se refieren los artículos 283, 284 y 287, y;
  •  La proposición y conspiración para cometer cualquiera de los delitos anteriores.

Los hechos punibles a que se refiere el literal d) de este artículo, se juzgarán de manera independiente a los demás delitos de Defraudación al Fisco, bajo la caracterización propia de los Delitos contra la Fe Pública.

La investigación de los delitos a que hace referencia este artículo podrá realizarse con la participación de agentes encubiertos, previa autorización por escrito del Fiscal General de la República.