Inicio > Novedades > Noticias > Noticia
Noticia
01/02/2017

Hacienda y Seguridad en combate a la corrupción

El ministerio de Hacienda con apoyo del ministerio de Justicia y Seguridad Pública, en conferencia de prensa presentaron las acciones administrativas implementadas para el combate a la evasión y elusión fiscal, corrupción y contrabando, las cuales son ejecutadas de forma conjunta.

En la conferencia participaron: el viceministro de Hacienda, Alejandro Rivera; el viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Raúl López; el Director General de Aduanas, Ernesto Gómez, el director General de Impuestos Internos, Sergio Gómez; el Director de Cobros de Deudas Tributarias y Aduaneras y el Comisionado de la Policía Nacional Civil, Víctor Rodríguez.

Medidas de la Dirección General de Impuestos Internos

  • Implementación de método efectivo para la fiscalización de contribuyentes.
  • Control efectivo por incumplimiento con sus obligaciones tributarias de IVA y Renta.

Medidas de la Dirección General de Aduanas

  • Suspensión de despacho de importaciones y exportaciones a deudores morosos.
  • Suspensión legal del acceso al sistema informático a empresas por presentación de información incompleta.
  • Creación de la comisión aduanera de transparencia y anticorrupción.
  • Plan de control en los puntos fronterizos del Amatillo y La Hachadura, en conjunto con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada. Como resultado de la implementación del plan, se ha obtenido un incremento en la recaudación  de  4.6 millones de dólares. 

A la vez, se comunicó la creación de la Dirección de Cobranzas, con el objetivo de implementar una nueva dinámica de cobro de la deuda tributaria y aduanera, con la aplicación rigurosa de la normativa legal correspondiente.

Entre las acciones a emprender por dicha dirección, para el cobro de las deudas a favor del Estado, se encuentra la aplicación de medidas cautelares como la Anotación Preventiva de Bienes en Registros Públicos y la Inamovilidad de Cuentas Bancarias, entre otras.

La Unidad de Estudios Tributarios, reporta que al cierre del 2015, fueron evadidos en IVA $750 millones. De acuerdo con organismos internaciones concuerdan que la evasión en Renta es al menos de $750 millones.

Para las autoridades de las instituciones involucradas, es fundamental tomar en cuenta que, a niveles operativos, los empleados están expuestos a caer en prácticas contra la ley, con la finalidad de favorecer intereses particulares. Para contrarrestar tal realidad, ha intensificado el papel de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción en el Ministerio de Hacienda, quienes han desarrollado el primer Código de Integridad a nivel institucional. Dicho código, ha sido ampliamente difundo con el personal del Ministerio de Hacienda y está a la disposición en el sitio web www.mh.gob.sv

Las autoridades exhortan a la población a sumarse al combate de la corrupción, denunciando a los funcionarios que incurran en acciones antiéticas y que atentan contra la transparencia y la probidad en el desempeño de sus funciones.  A la vez, hacen un llamado a la población a dar cumplimiento a sus obligaciones tributarias para que nuestro país avance hacia el desarrollo y cuente con los recursos necesarios para la continuidad de los programas sociales, a favor de la población más vulnerable.