Inicio > Novedades > Avisos > Aviso
Aviso
20/02/2017

Formato sobre EF Notas y Anexos DF Electrónico

A los Contribuyentes y Contadores que suscriben o firman los Estados Financieros que se adjuntan al Dictamen e Informe Fiscal se les informa que:

  • El Dictamen e Informe Fiscal, será presentado a través de la plataforma web de este Ministerio, para lo cual la Dirección General pondrá a disposición de los diferentes usuarios, el Sistema correspondiente en fecha próxima.  
  • La Dirección General, mediante Comunicado que publique en el Portal del Ministerio de Hacienda informará la fecha a partir de la cual, los Dictámenes e Informes Fiscales deberán presentarse por medio de la plataforma o en línea.
  • Los Estados Financieros y Anexos Tributarios que se adjuntarán al Dictamen e Informe Fiscal, han sido definidos en formatos estandarizados en Excel y por Sector Económico, los cuales pueden ser consultados o descargados de nuestro Portal, a partir del día miércoles 22 del corriente mes y año, ingresando a los servicios especiales con clave, módulo del Dictamen e Informe Fiscal, iconos “Dictamen Fiscal” /“DESCARGAS DE PLANTILLAS Y MANUALES”. 
  • Las Notas a los Estados Financieros, serán estructuradas por el Contribuyente según la naturaleza de la actividad económica desarrollada, y conforme a la normativa contable que está obligado a cumplir; se elaborarán en formato Excel y se presentarán vía la plataforma web de este Ministerio.
  • A efectos de evitar inconvenientes en el uso de los formatos, se efectúan las siguientes recomendaciones:
  • Utilizar office 2010 o versiones posteriores.
  • Escoger los formatos que más se adecúen a la actividad económica o sector en el que se desenvuelve el Contribuyente.
  • No efectuar modificaciones a la estructura columnar de los formatos.
  • Llenar las celdas con el formato que corresponde; es decir, formato ”número”.

Para una mejor comprensión de los pasos a seguir para el llenado de los formatos de Estados Financieros y Anexos, puede descargar en el icono Descargas de Plantillas y Manuales la Guía de Especificaciones para llenado de Estados Financieros y Anexos.

SE ACLARA, que para proceder a la presentación de los Estados Financieros, Notas, y Anexos Tributarios a través de la plataforma del Dictamen Fiscal, los Contribuyentes y Contadores deberán haberse registrado previamente en los Servicios por Internet para utilizar los Servicios Web del Ministerio de Hacienda, mediante la respectiva firma y presentación del formulario de Aceptación de Términos de Registro de los Servicios por Internet. Asimismo, los Auditores Fiscales nombrados, que deban hacer uso de la referida plataforma, igualmente deben haberse registrado en los citados Servicios por Internet. Es necesario que los referidos Contadores formen parte del Equipo de Trabajo que consta en el módulo del Dictamen Fiscal, del ejercicio o período respecto del cual el Contribuyente está obligado a dictaminarse.

CONSULTAS
Con el fin de aclarar cualquier interrogante sobre los referidos formatos y el registro en los servicios WEB, se han puesto a disposición los siguientes números telefónicos y dirección electrónica:

  1. Oficina del Dictamen Fiscal, Tel. 2244-3660/3361. Dirección electrónica: dictamen.fiscal@mh.gob.sv .
  2. Call Center de la Dirección General de Impuestos Internos. Tel. 2244-3444 opción 4.