Inicio > Institución > Viceministro de Ingresos
Viceministro de Ingresos
  
    Curriculum     

Alejandro Rivera
Viceministro de Ingresos

Juramentado como Viceministro de Ingresos en el Gobierno del Presidente Profesor Salvador Sanchez Cerén, a partir del 1 de junio de 2014.

Nació en San Jose Villa Nueva, departamento de La Libertad en 1951. Realizó sus estudios de educación básica en el Centro Escolar “Dr. Salvador Mendieta” de San José Villanueva, obtuvo el título de Contador en el Colegio Nuevo Liceo Centroamericano, además, estudió dibujo en el Instituto “Carlos Alberto Imeri” de San Salvador. Posteriormente fue estudiante Universitario en la carrera de Licenciatura en Economía en la Universidad de El Salvador por algunos años.

En el ámbito político fungió como Diputado Propietario de la Asamblea Legislativa por la Fracción del Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), electo por el departamento de Ahuachapán durante los periodos de 1994 a 1997 y de 1997 al 2000.

Como Diputado fue designado Presidente de la Comisión Legislativa Gracia y Excusas, también fue Secretario de la Comisión de Obras Públicas y miembro de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto. En dichas comisiones trabajó en el desarrollo y aprobación de importantes leyes en beneficio de la población salvadoreña, entre las que se destacan: la reforma la Ley del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES) para asignar un incremento de las transferencias del Estado a las alcaldías equivalente a un aporte anual del 6% de los ingresos corrientes (aprobada en 1997), como una de sus principales iniciativas; la aprobación de Leyes de Presupuestos, de Préstamos Externos, Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria, y Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública. Además impulsó sustanciales reformas a otras leyes.

En su trayectoria social organizó y coordinó la movilización de diferentes comunidades logrando en septiembre de 1999 la aprobación de LEY ESPECIAL TRANSITORIA PARA LA DESAFECTACIÓN Y TRASPASO DE LOS TERRENOS DEL TRAMO FERROVIARIO EN DESUSO ENTRE LA ESTACIÓN SANTA LUCÍA, DEPARTAMENTO DE SANTA ANA HASTA LA ESTACIÓN AHUACHAPAN, DEPARTAMENTO DE AHUACHAPAN, primera Ley de desafectación de la línea férrea que benefició a numerosas familias ubicadas a lo largo de 37 kilómetros entre Santa Ana y Ahuachapán.

Participó activamente como miembro de organismos estudiantiles y del movimiento popular en las luchas de la década de los 70s, participación expresada en la organización, movilización y lucha por las diferentes reivindicaciones de los sectores populares.

En el campo laboral, desde el año 2000 al 31 de mayo del 2014, desempeñó el cargo de analista de la fracción FMLN designado al equipo de hacienda para analizar temas relacionados a presupuestos, préstamos externos, política fiscal, y apoyo a distintos temas del equipo de hacienda del partido.