Inicio > Institución > Marco Institucional > Áreas de trabajo
Áreas de trabajo

1. DIRECCIÓN NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA E INNOVACIÓN

  • Conducir los proyectos e iniciativas de innovación del Ministerio de Hacienda (Administración Financiera, Compras Públicas, Administración Tributaria y Aduanera y Recursos Humanos).
  • Normar y dirigir el desarrollo de los servicios informáticos, la plataforma tecnológica y de comunicaciones del Ministerio, así como supervisar la implantación y mantenimiento de los mismos.
  • Normar y dirigir el portal institucional (intranet/internet) del Ministerio de Hacienda y el Portal de Transparencia Fiscal.
  • Dirigir y coordinar la implantación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información del Ministerio de Hacienda.
  • Impulsar acciones orientadas a mejorar los niveles de transparencia fiscal y presupuestaria.
  • Participar conjuntamente con las demás dependencias del Ministerio de Hacienda en la definición de las políticas generales en el ámbito de las Finanzas Públicas.
  • Velar por la coordinación de los Subsistemas componentes del SAFI y propiciar su coordinación con las instituciones del Sector Público No Financiero.
  • Establecer los lineamientos y procedimientos que sean necesarios para la coordinación, funcionamiento y operatividad del Sistema de Administración Financiera Integrado.
  • Analizar y presentar recomendaciones a las propuestas de disposiciones normativas de las Direcciones Generales que conforman el SAFI, previo a la aprobación de los señores titulares del Ministerio de Hacienda.
  • Implantar y dar sostenimiento a la aplicación informática del Sistema de Información de Recursos Humanos (SIRH).
  • Propiciar la formación y capacitación en materia relacionada con la Administración Financiera y el Sistema de Información de Recursos Humanos.
  • Brindar asesoría técnica al Despacho.

FUENTE: MANUAL DE ORGANIZACIÓN (08/03/2010)

volver al inicio

 

2. DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS

  • Aplicación de la normativa aduanera y verificar su exacto cumplimiento.
  • Facilitar y controlar el comercio internacional en lo que le corresponda.
  • Tasar los derechos e impuestos a que estén afectos, el ingreso o la salida de mercancías de acuerdo a los distintos regímenes que se establezcan.
  • Generación de información oportuna.
  • Fiscalización de las obligaciones aduaneras.
  • Prevención y represión de las infracciones aduaneras cuando le corresponda.
  • Emisión de proyectos de Leyes, Reglamentos y otras disposiciones legales que regulan las actividades aduaneras.
  • En el ejercicio de sus funciones y en especial en la prestación de los servicios aduaneros, dar cumplimiento con el Sistema de Gestión de la Calidad implementado en la institución.

FUENTE: MANUAL DE LA CALIDAD (25/08/2009)

volver al inicio

 

3. DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS

  • Aplicar y hacer cumplir las leyes referentes a los impuestos, tasas y contribuciones fiscales, cuya tasación, vigilancia y control, han sido asignados por Ley y en general la asistencia al contribuyente.
  • La recepción y fiscalización de declaraciones, en su caso.
  • El registro y control de contribuyentes, el pronunciamiento de Resoluciones en sus distintos grados, etc. todo mediante un sistema de operaciones que deberán complementarse con los sistemas normativos, de apoyo, de planificación y demás pertinentes para efectuar todas estas actividades en forma óptima.

FUENTE: PLAN DE TRABAJO (04/01/2010)

volver al inicio

 

4. DIRECCIÓN GENERAL DE TESORERÍA

  • Es el ente encargado del sistema de tesorería.
  • Le corresponde recaudar oportunamente todos los ingresos tributarios y no tributarios.
  • Obtener recursos provenientes del crédito público y por financiamiento a corto plazo; concentrarlos en un solo fondo para transferir oportunamente a las tesorerías institucionales.
  • Facilitar el cumplimiento de objetivos y metas establecidas en el presupuesto General de Estado.
  • Responsable de la Recaudación, custodia y erogación de los recursos financieros del Estado, para tal efecto cuenta con información de los ingresos y gastos, los cuales se detallan por rubros y metas establecidas en el presupuesto General del Estado.

FUENTE: MANUAL DE LA CALIDAD (JULIO/2009)

volver al inicio

 

5. UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

  • Determinar si las políticas, normas y procedimientos aplicados por las diferentes Unidades que forman parte del Ministerio de Hacienda, están conforme a lo establecido por la ley y sus reglamentos.
  • Verificar que se aplique el Reglamento de las Normas Técnicas de Control Interno Específicas del Ministerio de Hacienda y demás leyes de la República.
  • Comprobar si los activos del Ministerio están respaldados por documentos y protegidos contra toda clase de daño o pérdida.
  • Detectar áreas críticas factibles para establecer nuevos métodos de trabajo y/o modificar los procedimientos que permitan mejorar la utilización de los recursos.
  • Verificar que los sistemas de información y comunicación sean ágiles, transparentes y confiables, para la toma de decisiones y respaldo de las operaciones realizadas.
  • Proporcionar asesoría técnica a las Instituciones del Ministerio, con respecto a la implementación del Sistema de Control Interno y aspectos afines.
  • Actuar con independencia de acción con respecto a las demás Unidades del Ministerio.
  • Examinar cualesquier registro, archivo o documentos del Ministerio, así como a otras fuentes de información, necesarios para cumplir satisfactoriamente con lo cometido, de conformidad con lo dispuesto por la ley.
  • Requerir cooperación de cualquier funcionario o empleado del Ministerio, a fin de obtener el más satisfactorio resultado de su misión.
  • Informar a los titulares los resultados obtenidos en la realización de su gestión.
  • Implantar, controlar, mantener actualizado y mejorar continuamente el Sistema de Gestión de la Calidad y el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de la Unidad.
  • Mantener un adecuado ambiente laboral.
  • Procurar las condiciones óptimas de todas las áreas de trabajo.

FUENTE: MANUAL DE ORGANIZACION (10/02/2010)

volver al inicio

 

6. DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

  • Dirigir y controlar el desarrollo de las actividades de las unidades que conforman la Secretaría de Estado.
  • Realizar evaluaciones de la eficiencia en los servicios de Transporte, Guarderías y Cafeterías a cargo de la Dirección de Recursos Humanos.
  • Brindar apoyo técnico en estudios organizacionales y herramientas administrativas.
  • Brindar apoyo informático y mantenimiento al equipo computacional en las unidades que conforman la Secretaría de Estado.
  • Brindar apoyo a los Titulares del Ramo en la ejecución de políticas, normas, procedimientos y estrategias institucionales en materia administrativa.
  • Coordinar y ejecutar la gestión administrativa a nivel institucional.
  • Diseñar, implantar, dirigir y mantener el Sistema de Gestión de la Calidad en el ámbito institucional.
  • Mantener registro de todos los bienes muebles e inmuebles y controlar las actividades de activo fijo, recursos humanos, uso de vehículos de las unidades que conforman la Secretaría de Estado.
  • Administrar y desarrollar los componentes del área de Recursos Humanos en el Ministerio de Hacienda, así como las prestaciones de ley y adicionales que se conceden a los empleados estatales.
  • Supervisar, analizar, diseñar, y desarrollar sistemas informáticos para controles administrativos y financieros, así como proporcionar el mantenimiento preventivo y correctivo al hardware y software de Secretaría de Estado.
  • Gestionar y ejecutar de manera ágil y oportuna la compra de bienes y servicios para las Dependencias del Ministerio de Hacienda, de conformidad a las disposiciones legales.
  • Mantener en óptimas condiciones de funcionamiento las instalaciones, el mobiliario y equipo de todas las Dependencias del Ministerio.
  • Brindar un servicio eficiente en las áreas de transporte, correspondencia y reproducción de documentos;
  • Atender oportunamente la demanda de papelería y útiles de oficina, de la Dirección General de Inversión y Crédito Público y Secretaría de Estado.
  • Establecer y velar porque se cumpla la normativa orientada a los controles administrativos en el Ministerio de Hacienda.
  • Apoyar a la Dirección Nacional de Administración Financiera por medio de la ejecución de auditorías internas del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información en todas las Dependencias que conforman el Ministerio de Hacienda
  • Cumplir la política y los objetivos de la calidad, así como con lo establecido en los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Proponer mejoras a los procesos de trabajo.

FUENTE: MANUAL DE ORGANIZACIÓN (17/10/2009)

volver al inicio

 

7. DIRECCIÓN FINANCIERA

  • Planificar, organizar, dirigir, coordinar integrar y supervisar las actividades de presupuesto, tesorería y contabilidad, relacionadas con la gestión financiera institucional, velando por el cumplimiento de las disposiciones técnicas y legales vigentes.
  • Elaborar documentos e informes ejecutivos.
  • Formular y/o consolidar el Proyecto de Presupuesto de las Partidas de Gastos que conforman el Presupuesto Institucional, clasificando los gastos de acuerdo a su naturaleza y en cumplimiento de la normativa técnica y legal correspondiente.
  • Llevar a cabo en forma sistemática, diaria y cronológicamente, y en atención a la normativa técnica y legal correspondiente, el proceso de recopilación, análisis, validación, registro, control de la información y soporte documental de todas las transacciones que modifiquen la composición de los recursos y obligaciones de la Institución.
  • Realizar el seguimiento y evaluación físico-financiero de cada una de las Unidades Presupuestarias que conforman el Presupuesto Institucional.
  • Realizar de manera oportuna los pagos en concepto de remuneraciones, bienes y servicios, así como de transferencias.
  • Efectuar cierres contables mensuales y anuales, de acuerdo a los plazos establecidos en la normativa técnica y legal pertinente.
  • Verificar y analizar los Estados Financieros Institucionales e informes contables.
  • Realizar conciliaciones periódicas entre sí de los registros presupuestarios, financieros y contables.
  • Realizar seguimiento permanente a las recomendaciones, observaciones y comentarios generales formulados en los informes de auditoría, y emprender las acciones para superar las situaciones que sean reportadas.
  • Cumplir con los procedimientos de trabajo y la normativa técnica y legal pertinente, velando porque el personal de la Dirección atienda lo establecido en la misma normativa.
  • Efectuar mejoras a los procedimientos de trabajo, orientando dichas acciones a la simplificación de los mismos y al fortalecimiento del control interno, considerando para tal efecto lo establecido en la normativa técnica y legal correspondiente.
  • Dar seguimiento y emprender acciones orientadas a propiciar un Clima Organizacional favorable.
  • Cumplir y hacer cumplir lo establecido en el Sistema de Gestión de la Calidad y Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, y velar porque el personal de la Dirección atienda lo establecido en dichos Sistemas.
  • Resguardar y archivar, de conformidad a lo establecido en la normativa técnica y legal correspondiente, la documentación relacionada con el quehacer de la Dirección, así también velar porque el personal dé cumplimiento a dichas funciones

FUENTE: MANUAL DE ORGANIZACIÓN (31/05/2010)

volver al inicio

 

8. DIRECCIÓN DE POLÍTICA ECONÓMICA Y FISCAL

  • Coordinar con otras instituciones del sector público, la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, en materia económica, social, financiera y fiscal;
  • Coordinar con las demás dependencias del Ramo de Hacienda, las diferentes actividades en materia financiera y fiscal y requerir la información pertinente para la formulación de la política fiscal;
  • Efectuar análisis y evaluaciones sobre la evolución de la economía y de la coyuntura del país, y efectuar propuestas de medidas de política macroeconómica y fiscal, manteniendo como referentes el Programa Financiero Fiscal y el Plan de Gobierno;
  • Realizar el análisis, seguimiento y evaluación técnica del desempeño del marco de políticas económicas y fiscales vigente, y apoyar la toma de decisiones para mantener las condiciones de estabilidad y garantizar el cumplimiento de los objetivos nacionales del Plan de Gobierno;
  • Efectuar evaluaciones sobre el impacto financiero y macroeconómico (ventajas y desventajas, costos y beneficios) de la implementación de programas de estímulo económico, incentivos fiscales, venta de activos del Estado y reformas fiscales, entre otros;
  • Asesorar al Despacho Ministerial en materia de políticas macroeconómicas y fiscales, para facilitar la toma de decisiones estratégicas por parte de las autoridades del Gobierno;
  • Analizar datos, elaborar series estadísticas y brindar apoyo técnico en materia estadística e informativa, según sea requerido por instituciones nacionales, organismos internacionales y medios de difusión y comunicación;
  • Formular el programa financiero fiscal de corto plazo y proyecciones de mediano y largo plazo, del Gobierno General y de Empresas Públicas No Financieras;
  • Realizar estudios económicos fiscales y sectoriales específicos, de corto y mediano plazo;
  • Elaborar informes mensuales sobre el seguimiento y evaluación de los objetivos y metas de ingreso, gasto y de financiamiento del Programa Financiero Fiscal;
  • Utilizar metodologías homogéneas para la conformación y actualización del banco de datos y para el análisis y clasificación institucional pública, de acuerdo con las normas internacionales;
  • Participar en el proceso de emisión y colocación de títulos valores, definiendo las estrategias y mecanismos de colocación, así como en la preparación de la documentación requerida para lograr dicho propósito;
  • Participar directamente en la evaluación que realizan las calificadoras de riesgo, organismos internacionales y demás misiones, sobre las condiciones macroeconómicas y fiscales del país, manteniéndolos informados sobre la evolución económica y social del país;
  • Apoyar el proceso de formulación del Presupuesto del Estado, como herramienta de gestión macroeconómica y de orientación de las políticas de desarrollo;
  • Apoyar técnicamente a los comités Económico y Social del Órgano Ejecutivo, cuando fuere requerido;
  • Apoyar a las Direcciones Generales de los Subsistemas componentes del Sistema de Administración Financiera Integrada y a las Direcciones Generales de Impuestos Internos y de la Renta de Aduanas, en la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas presupuestaria, inversión pública, tributaria y endeudamiento público;
  • Realizar análisis y proponer recomendaciones en relación al manejo del portafolio de deuda pública, interna y externa;
  • Mantener un sistema adecuado de comunicación y coordinación con el Banco Central de Reserva y otras instituciones públicas y privadas a nivel nacional, así como con organismos internacionales;
  • Cumplir la política y los objetivos de la calidad, así como lo establecido en los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad y del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información;
  • Formular, monitorear y evaluar el Plan Operativo Anual del Ministerio de Hacienda y el Plan Estratégico Institucional;
  • Proponer mejoras a los procesos de trabajo;
  • Todas aquellas que sean asignadas por el Despacho Ministerial.

FUENTE: MANUAL DE ORGANIZACIÓN (13/10/2009)

volver al inicio

 

9. DIRECCIÓN GENERAL DEL PRESUPUESTO

  • Proponer al Ministro de Hacienda los lineamientos de la Política Presupuestaria para cada ejercicio financiero fiscal, en base a las estimaciones de disponibilidad de recursos financieros, a los resultados de ejercicios anteriores, a los objetivos del Gobierno y al Programa de Inversión Pública.
  • Analizar los Proyectos de Presupuestos Institucionales del Sector Público y proponer los ajustes que considere necesarios conforme a la Política Presupuestaria aprobada por el Consejo de Ministros y las obligaciones de la Ley de las respectivas instituciones.
  • Planificar, dirigir y evaluar el desarrollo del Proceso Presupuestario.
  • Proporcionar asistencia técnica a las entidades del Sector Público regidas por la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado (Ley AFI).
  • Conducir, normar y realizar los procesos de formulación, ejecución, seguimiento y evaluación presupuestaria del Sector Público, en coordinación con las entidades correspondientes.
  • Intervenir en los ajustes y modificaciones a los Presupuestos de acuerdo con las atribuciones que le señale la Ley AFI, así como evaluar la ejecución parcial y final de los Presupuestos, aplicando las Normas y Principios establecidos en la misma Ley, su Reglamento y las Normas Técnicas respectivas.
  • Presentar al Ministro de Hacienda en forma periódica, informes de gestión de los resultados físicos y financieros de la ejecución presupuestaria, incluyendo recomendaciones de medidas correctivas a desviaciones.
  • Difundir según corresponda la normativa técnica y metodológica desarrollada en la modernización de la Administración Financiera Integrada, así como la actualización de la misma.
  • Propiciar la divulgación de información en materia fiscal en el ámbito de la cultura presupuestaria en particular y de las finanzas públicas en general.
  • Cumplir la política y los objetivos de la calidad, así como con lo establecido en los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Cumplir con lo establecido en el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.
  • Proponer mejoras a los procesos de trabajo

FUENTE: MANUAL DE ORGANIZACION (01/04/2008)

volver al inicio

 

10. DIRECCIÓN GENERAL DE INVERSIÓN Y CRÉDITO PÚBLICO

  • Administrar el proceso de endeudamiento del SPNF que comprende la gestión, negociación, contratación, legalización, seguimiento y control de los recursos originados por la vía del endeudamiento público, así como administrar el pago del servicio de la deuda contratada por el Gobierno Central, derivada de dicho proceso, manteniendo la solvencia crediticia del país.
  • Administrar el proceso de inversión pública que comprende un conjunto de instrumentos técnicos, normativos y procedimientos, mediante los cuales las Instituciones del SPNF, identifican, formulan, evalúan, priorizan, programan, ejecutan y dan seguimiento a los proyectos de inversión pública, a fin de lograr una eficiente asignación y administración de los recursos públicos destinados a proyectos inversión.
  • Proporcionar asistencia técnica y legal a las instituciones del SPNF, en las distintas etapas del proceso de inversión y endeudamiento público, para lograr mayor agilidad y eficiencia en la ejecución de los mismos

FUENTE: MANUAL DE ORGANIZACION (27/04/2010)

volver al inicio

 

11. DIRECCIÓN GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

  • Proponer al Ministro de Hacienda, para su aprobación, los principios y normas generales que regirán al Subsistema de Contabilidad Gubernamental.
  • Establecer las normas específicas, plan de cuentas y procedimientos técnicos que definan el marco doctrinario del Subsistema de Contabilidad Gubernamental y las modificaciones que fueren necesarias, así como determinar los formularios, libros, tipos de registros y otros medios para llevar la contabilidad.
  • Analizar, interpretar e informar de oficio o a requerimiento de los entes contables interesados, respecto a consultas relacionadas con la normativa contable.
  • Aprobar los planes de cuentas de las Instituciones del Sector Público, así como sus modificaciones, dentro de los plazos establecidos en el Reglamento de la de la Ley AFI.
  • Mantener registros destinados a la agregación, centralización y consolidación de los movimientos contables, generados en las Instituciones del Sector Público.
  • Realizar el seguimiento contable respecto al manejo del patrimonio estatal y producir la información pertinente con criterios objetivos.
  • Proponer al Ministro de Hacienda e implementar las políticas generales de control interno contable dentro de su competencia que se deberán observar en las Instituciones del Sector Público.
  • Ejercer en las Instituciones del Sector Público la supervisión técnica en materia de Contabilidad Gubernamental.
  • Preparar estados financieros e informes periódicos relacionados con la gestión financiera y presupuestaria del Sector Público.
  • Impartir instrucciones sobre la forma, contenido y plazos para la presentación de los informes que deben remitir las Instituciones del Sector Público a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, para la preparación de informes financieros, tanto de apoyo al proceso de toma de decisiones como para efectos de publicación, cuando corresponda.
  • Preparar anualmente el Informe correspondiente a la Liquidación del Presupuesto y el Estado Demostrativo de la Situación del Tesoro Público y del Patrimonio Fiscal, para que el Ministro de Hacienda cumpla con las disposiciones de la Constitución de la República.
  • Presentar a la Asamblea Legislativa el Informe Anual sobre la Situación del Endeudamiento Público Municipal.
  • Emitir Certificaciones de Categorización de Endeudamiento Municipal
  • Cumplir la política y los objetivos de la calidad, así como con lo establecido en los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Propiciar la formación y capacitación en materia de contabilidad gubernamental, a los funcionarios que laboran en las Unidades Contables del Sector Público.
  • Ejercer otra función propia del Subsistema de Contabilidad Gubernamental y las demás atribuciones indicadas en el marco de la Ley AFI y su Reglamento.

FUENTE: MANUAL DE ORGANIZACION (09/06/2008)

volver al inicio

 

12. UNIDAD NORMATIVA DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DE LA MINISTRACIÓN PÚBLICA

  • Proponer al Ministro de Hacienda, la política anual de las Adquisiciones y Contrataciones de las Instituciones de la Administración Pública dentro de los límites establecidos en el Art. 6, literal a) de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública;
  • Emitir las políticas y lineamientos generales para el diseño, implementación, funcionamiento y coordinación del Sistema de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, que podrá abreviarse SIAC;
  • Emitir instructivos, manuales y demás instrumentos que faciliten la obtención de los objetivos de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública y su Reglamento;
  • Asesorar y capacitar a la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional, que podrá abreviarse UACI, en la elaboración de los documentos técnicos que sean necesarios para cumplir las políticas y lineamientos emitidos;
  • Capacitar, promover, prestar asistencia técnica y dar seguimiento a la UACI para el cumplimiento de toda la normativa comprendida en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública y su Reglamento;
  • Apoyar la implementación de medidas de carácter general que considere procedente para la mejora del SIAC, en sus aspectos administrativos, operativos, técnicos y económicos;
  • Revisar y actualizar las políticas generales e instrumentos técnicos de acuerdo a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública y su Reglamento;
  • Establecer manuales guías de los documentos necesarios para ejecutar las adquisiciones y contrataciones de la Administración Pública, de conformidad a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública y su Reglamento;
  • Establecer y mantener un Registro Nacional de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, el cual deberá incluir la información actualizada sobre la naturaleza, el estado, la cuantía y el grado de cumplimiento que los diversos ofertantes sujetos a la ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública hayan alcanzado en el cumplimiento de las obligaciones contratadas con la administración. Dicho registro se considera de interés público;
  • Otras actividades que le sean asignadas por la autoridad superior, orientadas al cumplimiento de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública y su Reglamento.
  • Cumplir la política y los objetivos de la calidad, así como con lo establecido en los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Proponer mejoras a los procesos de trabajo.

FUENTE: MANUAL DE ORGANIZACION (19/08/2009)

volver al inicio

 

13. UNIDAD DE ASESORÍA TÉCNICA Y LEGAL

  • Proporcionar a los señores Titulares opiniones y dictámenes sobre temas de carácter técnico, jurídico y administrativo que ellos requieran a fin de que les permitan mayores elementos de juicio para la toma de decisiones; Evacuar consultas de carácter legal, técnico y administrativo que requieran los señores Titulares del Ministerio, de otras Unidades y demás funcionarios del Ramo, ya sean escritas o verbales;
  • Intervenir en asuntos judiciales, contencioso administrativo, amparos y demás procedimientos constitucionales en que esté involucrado el Ministerio;
  • Realizar estudios técnicos y legales sobre proyectos en general (decretos, leyes, reglamentos, instructivos y estudios específicos) en forma individual o integrando las comisiones que sean necesarias junto con otras Unidades y otros Ministerios o Instituciones del Sector Público;
  • Representar judicialmente a los señores Titulares en los casos que se encuentren demandados en el ejercicio de sus funciones.
  • Representar o acompañar a los señores Titulares en reuniones de trabajo y actos o eventos nacionales o internacionales que ellos designen específicamente.
  • Atender audiencias solicitadas a los señores Titulares, cuando ellos lo indiquen;
  • Cumplir la política y los objetivos de la calidad, así como con lo establecido en los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Proponer mejoras a los procesos de trabajo

FUENTE: MANUAL DE ORGANIZACION (11/10/2006)

volver al inicio

 

14. UNIDAD DE COMUNICACIONES

  • Proponer a los Titulares y Funcionarios del Ministerio de Hacienda las estrategias de comunicación para la divulgación de cambios que afecten al cliente interno y externo.
  • Servir al Ministerio como fuente central de información y como vía de comunicación con el cliente interno y externo.
  • Planificar y ejecutar procesos de medición de la satisfacción de los clientes del Ministerio de Hacienda, informando a las unidades cuyos servicios fueron evaluados, de los resultados de tales procesos.
  • Sugerir a las autoridades de la institución acciones que permitan impulsar un proceso de mejora continúa en el servicio que se brinda a la población y mediante éste, contribuir al desarrollo de una imagen corporativa positiva.
  • Cumplir la política y los objetivos de la calidad; así como lo establecido en los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Proponer mejoras a los procesos de trabajo.
  • Cumplir lo establecido en el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

FUENTE: MANUAL DE ORGANIZACION (24/06/2010)

volver al inicio