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Preguntas Frecuentes
  
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1. ¿Qué es un presupuesto público?

Es el instrumento de gestión para proyectar los ingresos y gastos públicos, que permite cumplir con la prestación de los bienes y servicios indispensables para la satisfacción de las necesidades de la población, de conformidad con el rol del Estado. Puede ser analizado bajo las perspectivas siguientes:

  • Jurídica: Es una ley ordinaria y su régimen de elaboración, tramitación y contenido, se rige por las normas generales previstas en la Constitución, Leyes , Reglamentos y otras disposiciones normativas; que regulan los diversos aspectos de la institución presupuestaria.
  • Político Económica: Es uno de los instrumentos más importantes de la política económica y su elaboración está sujeta a un marco de racionalidad económica, definido por:
  • El contexto macroeconómico general.
  • Las orientaciones y directrices a mediano plazo de la política económica del Gobierno.
  • Los objetivos, prioridades y medidas de política presupuestaria.
  • Formal (Técnico/Contable): Es un documento que presenta los ingresos y gastos que se proyectan en el ejercicio, siguiendo cualquiera de las técnicas que han sido ensayadas para la institución presupuestaria

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2. ¿Cuáles son los principios que sustentan el Presupuesto Público en El Salvador?

EQUILIBRIO: Se refiere a la cobertura financiera del presupuesto. El presupuesto debe formularse en condiciones que el total de sus egresos sean equivalentes al total de los ingresos estimados a recolectarse y cualquier diferencia debe ser financiada por recursos provenientes de la capacidad de endeudamiento en los términos y niveles más realistas y concretos.
El no cumplimiento de este principio significa dimensiones falsas del presupuesto que pueden originar problemas económicos y monetarios al país.

RACIONALIDAD: Este principio está relacionado con la “austeridad” en el manejo de los recursos, a través de elaborar presupuestos en condiciones de evitar el gasto suntuario, así como impedir el desperdicio y mal uso de los recursos. Por otro lado, se relaciona con la aplicación de la “economicidad” en la satisfacción de las necesidades públicas; es decir, trata de obtener lo más que se pueda gastando lo menos y mejor posible.

UNIVERSALIDAD: Está referido al alcance institucional del presupuesto, en el sentido de que se debe incorporar al presupuesto todo lo que es materia de él, es decir, no deben quedar fondos e instituciones públicos expresados en forma extrapresupuestaria. Por otro lado, se refiere a la “unidad” del documento en cuanto a la integración de sus componentes para darle una “coherencia total”, y también a la unidad metodológica empleada en el proceso presupuestario.

TRANSPARENCIA: Tiene que ver con la claridad, acuciosidad y especificación con que se expresan los elementos presupuestarios. Los documentos presupuestarios deben expresar en forma ordenada y clara, todas las acciones y recursos necesarios para cumplir con los objetivos plasmados en la Ley del Presupuesto General del Estado y los Presupuestos Especiales.

FLEXIBILIDAD: El presupuesto no debe contener “rigideces”, en su estructura ni tampoco en sus componentes. En su estructura, ésta debe ser capaz de ser reorientada, modificada de acuerdo a la evaluación de los resultados, lo cual implica que no debe existir ni ingresos rígidos, ni gastos no modificables.
El otro sentido de este principio, tiene que ver con la “Unidad de Caja”, es decir los ingresos deben constituir un solo fondo de cobertura de los egresos y la asignación debe hacerse en base a prioridades y competencias, lo que implica que no existan ingresos “pre-asignados” (afectando al gasto).

DIFUSIÓN: El contenido del presupuesto debe ser ampliamente difundido ya que constituye el esfuerzo del gobierno por atender los servicios que le han sido encomendados y los cuales son “financiados “con las contribuciones de todos los ciudadanos, a través del pago de sus impuestos.

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3. ¿Qué es el SAFI?

El Sistema de Administración Financiera Integrado (SAFI), es el conjunto de principios, normas, organización y procedimientos de Presupuesto, Tesorería, Inversión, Crédito Público y Contabilidad Gubernamental, los cuales sistematizan la captación, asignación y empleo de los recursos públicos tendientes a lograr eficacia, eficiencia y economía en el uso de los mismos.

La aplicación del SAFI se concretiza mediante los Subsistemas de Presupuesto, Tesorería, Inversión y Crédito Público y el de Contabilidad Gubernamental, basados en la característica básica de centralización normativa y descentralización operativa; excepto para las decisiones y operaciones referidas al endeudamiento público, que están supeditadas a procesos centralizados de autorización, negociación, contratación y legalización.

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4. ¿Cuál es el marco normativo que soporta el SAFI?

  • Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado y su Reglamento.
  • Manual Técnico del Sistema de Administración Financiera Integrado.
  • Manual de Clasificación para las Transacciones Financieras del Sector Público.
  • Manual de Procedimientos del Ciclo Presupuestario - Fase Formulación Presupuestaria.
  • Manual de Procesos para la Ejecución Presupuestaria.
  • Manual de Organización de las Unidades Financieras Institucionales (UFI´s).
  • Instructivos y circulares específicas.

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5. ¿A dónde puedo encontrar las disposiciones normativas vigentes en materia del SAFI (Presupuesto, Tesorería, Inversión y Crédito Público y Contabilidad Gubernamental?

En el sitio web del Ministerio de Hacienda, consultando el siguiente URL:
http://www.mh.gob.sv/portal/page/portal/MH_Finanzas/SAFI/Manuales,
o solicitándola directamente al correo electrónico (Acá consultaría si por razones de seguridad puedo colocar mi correo o el webmaster? Lo dejo a decisión de ustedes.

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6. ¿Cuál es la Base Legal del Presupuesto?

La base legal y obligación de tener un presupuesto para cada año, la forma en que éste se hace, ejecuta y se controla, está regulado en los artículos 167 y 226 al 229 de la Constitución de la República, así como en la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado y su Reglamento.

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7. ¿Cómo se Elabora el Presupuesto?

El Presupuesto Público se elabora con base a la Política Presupuestaria, la cual contiene los lineamientos que orientan la formulación del Presupuesto, en función de la estimación de ingresos y de gastos a fin de mantener el equilibrio presupuestario. Estos lineamientos deberán ser observados por que cada una de las instituciones que conforman la administración pública al momento de elaborar el Proyecto de Presupuesto respectivo.

La Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado, establece que es competencia del Ministro de Hacienda elaborar la Política Presupuestaria, estableciéndose además, el inicio del proceso de formulación del presupuesto gubernamental cuando el Consejo de Ministros aprueba la Política Presupuestaria.

Las instituciones al finalizar la elaboración de su proyecto de presupuesto lo envían al Ministerio de Hacienda para analizarlo y comprobar el cumplimiento de la Política Presupuestaria y las Normas de Formulación Presupuestarias, proceso que conlleva integrarlo en un sólo documento.

Una vez consolidado e integrado, el Ministro de Hacienda lo presenta al señor Presidente de la República, quien lo somete a consideración del Consejo de Ministros y finalmente, el Ministro de Hacienda lo presenta a la Asamblea Legislativa para ser aprobado y convertirse en la Ley de Presupuesto de la República.

La formulación del Presupuesto Gubernamental se realiza bajo el enfoque de Presupuesto por Áreas de Gestión.

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8. ¿Qué son las Áreas de Gestión?

Las Áreas de Gestión constituyen los grandes propósitos que debe cumplir el gobierno en la prestación de servicios públicos y en la producción de ciertos bienes destinados a satisfacer las necesidades de la sociedad. En tal sentido las Áreas de Gestión para fines presupuestarios son:

  • Conducción Administrativa del Gobierno: Comprende los servicios que tradicionalmente debe brindar el Estado en forma permanente, para satisfacer necesidades públicas de tipo global que la sociedad requiere para su normal funcionamiento, tales como la defensa del territorio nacional, las relaciones internacionales, la recolección de los ingresos públicos, la administración y fiscalización de la Hacienda Pública entre los principales; además incluye a las instituciones descentralizadas que no tengan características de empresas públicas.
  • Administración de Justicia y Seguridad Ciudadana: Se consideran en esta área de gestión las acciones que debe desarrollar el Sector Público, con el propósito de garantizar a la población el cumplimiento de sus derechos y obligaciones, la administración de justicia y seguridad pública, así como la recuperación de la población delictiva.
  • Desarrollo Social: Comprende los servicios que presta el Gobierno para mejorar la calidad de vida de la población, en especial la de menores ingresos, a efecto de lograr su mejor incorporación al sistema económico y para alcanzar su bienestar; también se agrupan en esta área las instituciones descentralizadas adscritas a los ramos correspondientes, siempre que no estén organizadas y legisladas como empresas públicas.
  • Apoyo al Desarrollo Económico: Forman parte de esta área de gestión las acciones de regulación, promoción e investigación y asistencia en apoyo a la producción y distribución de satisfactores de la población. Asimismo, se considera el apoyo económico al desarrollo, a través del mantenimiento, rehabilitación y ampliación de la infraestructura, para el mejor desempeño del sistema productivo; se consideran también las instituciones descentralizadas que no tengan características de empresas públicas.
  • Deuda Pública: Se considera en esta área el manejo de la deuda pública en lo referente a la atención de su servicio, tanto para el mercado interno como para el mercado externo. En el caso de los egresos del presupuesto ordinario, éstos forman parte del Ramo de Hacienda y en el caso de los presupuestos especiales, estos egresos forman parte de cada presupuesto de la respectiva institución descentralizada.
  • Obligaciones Generales del Estado: Representa el monto de recursos financieros destinado a los aportes, cuotas, subsidios, subvenciones y otros compromisos que el Gobierno debe atender, de conformidad a la legislación vigente, los cuales forman parte del Ramo de Hacienda.
  • Producción Empresarial Pública: Comprende la producción de bienes y servicios a cargo de las empresas públicas para la satisfacción de necesidades del mercado nacional e internacional.

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9. ¿Qué sucede si no es aprobado el Presupuesto?

De conformidad al artículo 38 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado, nos indica que de no haber presupuesto aprobado, se iniciará el nuevo ejercicio fiscal aplicando la Ley de Presupuesto General del Estado y de Presupuestos Especiales del año anterior.

Cuando La Ley de Presupuesto es aprobada por la Asamblea Legislativa, el Ministerio de Hacienda emite la normativa respectiva a efecto de realizar los ajustes que sean necesarios.

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10. ¿Cómo se financia el Presupuesto?

Ingresos Corrientes: constituidos por la totalidad de las rentas ordinarias que se estima recaudar por el pago de impuestos y contribuciones, en concepto de ingresos tributarios, no tributarios, contribuciones a la seguridad social, venta de bienes y servicios, ingresos financieros y otros y transferencias corrientes.

Ingresos de Capital: incluyen los recursos percibidos en concepto de ingresos por la venta de activos fijos, transferencias de capital recibidas y recuperación de inversiones financieras, tanto en títulos y valores como en préstamos.

Financiamiento: es la capacidad de endeudamiento que tiene el gobierno frente a los acreedores internos y externos. El Endeudamiento Público incluye los ingresos provenientes de la colocación de instrumentos públicos y contratación de empréstitos.

Ingresos por Contribuciones Especiales. De conformidad al Art. 15 del Código Tributario la contribución especial es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales y cuyo producto no debe tener un destino ajeno a la financiación de las obras o las actividades que constituyan el presupuesto de la obligación.

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11. ¿Cuáles son las Contribuciones Especiales que se aplican en El Salvador?

Contribución Especial sobre el Diesel y Gasolina: Es la contribución especial que recae sobre la venta del diesel y gasolinas o sus mezclas que realicen importadores o refinadores, así como la importación directa que efectúen las personas naturales o jurídicas para su propio consumo.

Contribución por Libra de Azúcar Extraída: Esta contribución especial recae sobre cada libra de azúcar extraída que deberán aportar los productores de caña y las centrales azucareras o ingenios.

Contribución sobre Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Armas: Es la contribución especial por la producción y comercialización de alcohol y bebidas alcohólicas, productos de tabaco, armas de fuego, municiones, explosivos y artículos similares.

Contribución Especial para la Promoción Turística: Comprende la contribución especial sobre el pago de alojamiento en los establecimientos que brinden servicios turísticos, y sobre el pago por salida del territorio nacional por vía aérea y por persona.

Contribución Especial para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros: Es la contribución especial para estabilización de las tarifas del servicio público de transporte colectivo de pasajeros, aplicada a la venta o cualquier forma de transferencia de propiedad de diesel y gasolina regular o especial, que realicen importadores o refinadores.

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12. ¿Cuáles son los tipos de gastos que financia el Presupuesto General del Estado?

Gastos Corrientes están compuestos por los sueldos y salarios, los bienes y servicios que permite el funcionamiento del Estado; las transferencias corrientes que están constituidas por recursos otorgados por el Estado a personas naturales por becas concedidas a estudiantes, a organismos privados o públicos.

Gastos de Capital son aquellos que tienen por finalidad la formación de capital, por ejemplo: construcción de escuelas y hospitales, carreteras, presas hidroeléctricas, puentes, inversión investigación, en tecnología, inversiones en títulos y valores, etc.

Aplicaciones Financieras están compuestas por los pagos que se hacen en concepto de intereses y abono a capital, tanto a acreedores externos ya sean estos bancos privados internacionales u organismos multilaterales de desarrollo (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, etc.), como a los acreedores internos (bonos reforma agraria, bonos de conversión de deuda con el Banco Central de Reserva, etc.).

Gastos de Contribuciones Especiales, son aquellos gastos destinados como aportes al Sector Público, con la finalidad de sufragar obligaciones en el proceso de producción de bienes y en la prestación de servicios, derivadas de actividades de beneficio público.

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13. ¿Cuál es el contenido de la Ley de Presupuesto?

La “Sección A” comprende el “Presupuesto General del Estado”, integrada por veinticuatro instituciones que conforman el Gobierno Central

La “Sección B” comprende la parte correspondiente a los “Presupuestos Especiales”, y dividiéndose éstos en dos partes, la parte “B.1. Instituciones Descentralizadas No Empresariales” y la parte “B.2. Empresas Públicas”.

La “Sección C” incluye un Sumario en el cual se consolidan los gastos del Sector Público No Financiero (SPNF) por Área de Gestión.

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14. ¿En qué sitio web puedo encontrar información del gasto público por cada dependencia del Estado?

En el sitio web del Ministerio de Hacienda, periódicamente se publica información relacionada con el presupuesto y la ejecución del gasto público. Puede consultar los siguiente URL
http://www.mh.gob.sv/portal/page/portal/MH_Finanzas/MH_PRESUPUESTO/Resumen_Ejecutivo
http://www.mh.gob.sv/portal/page/portal/MH_Finanzas/MH_PRESUPUESTO/Apendice_estadistico
http://www.mh.gob.sv/portal/page/portal/MH_Finanzas/MH_PRESUPUESTO/Analisis_del_Gasto

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15. ¿Cómo está conformado el Sector Público No Financiero (SPNF)?

 

Sector Público No Financiero

Gobierno Central

  • Órgano Legislativo,
  • Órgano Judicial,
  • Presidencia de la República,
  • Todos los Ministerios,
  • Ministerio Público (Fiscalía, Procuraduría General de Pobres, Procuraduría de Derechos Humanos)
  • Corte de Cuentas
  • Tribunal Supremo Electoral
  • Tribunal del Servicio Civil y
  • Consejo Nacional de la Judicatura,
  • Tribunal de Ética Gubernamental

Instituciones Descentralizadas

  • Hospitales Nacionales
  • Instituciones adscritas a los diferentes ministerios
  • Registro Nacional de las Personas Naturales
  • ISNA, etc.

Empresas Públicas

Obtienen ingresos por la venta de servicios:

  • Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA)
  • Lotería Nacional de Beneficencia (LNB)
  • Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL)
  • Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA)

 

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16. ¿Qué son las Unidades Presupuestarias y las Líneas de Trabajo?

El Presupuesto de cada institución del Sector Público (Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas no Empresariales) se expresa en “Unidades Presupuestarias”, las que constituyen los niveles de la estructura presupuestaria, en los que se realiza la asignación de recursos, se determina la responsabilidad en la gestión presupuestaria y se realiza el seguimiento y evaluación de los resultados presupuestarios.

Las Unidades Presupuestarias son de dos tipos:

  • Unidad Presupuestaria de Dirección y Administración Institucional: Comprende las actividades de Dirección Superior y los servicios de apoyo y de tipo auxiliar, necesarios para el desarrollo de las unidades operativas, en tal sentido sólo se define una Unidad por cada Institución.
  • Unidades Presupuestarias de Gestión Operativa: Se establecen de acuerdo a los objetivos funcionales y a la razón de ser de cada institución.

Las líneas de trabajo (LT) son una división de la unidad presupuestaria en áreas estratégicas que se expresan en objetivos y metas parciales, y que se consideran necesarias para el logro de la gestión durante el ejercicio financiero fiscal proyectado, y permiten identificar la asignación de los recursos humanos, y financieros por rubros de agrupación, fuentes de financiamiento, etc.

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17. ¿Cuál es la estructura de la deuda del Estado?

La información relacionada con la deuda pública puede encontrarla en el sitio web del Ministerio de Hacienda, en el siguiente URL:
http://www.mh.gob.sv/portal/page/portal/MH_PRINCIPAL/Transparencia_Fiscal/EstFisV20-01-2010.pdf

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18. ¿Qué es un presupuesto extraordinario?

Es el presupuesto que puede crearse a propuesta del Ministro de Hacienda, para casos especiales o por exigencias derivadas del financiamiento, para alguno(s) de los proyectos de inversión u obras de interés público o administrativo y para la consolidación o conversión de la deuda pública, de conformidad al Art. 228 de la Constitución de la República.

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19. ¿Cuáles son las fases del proceso presupuestario?

El proceso presupuestario comprende las etapas de Formulación, Aprobación, Ejecución, Seguimiento y Evaluación del Presupuesto; fases que se realizan en los ejercicios fiscales previo y vigente

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20. ¿Cuáles son los momentos de la ejecución del presupuesto?

a) Crédito Presupuestario: Comprende la autorización total de recursos financieros de que dispone la institución para el ejercicio financiero fiscal en vigencia. Esta autorización comprende las asignaciones aprobadas en la Ley de Presupuesto más las modificaciones que se generan durante la ejecución presupuestaria.

b) Compromiso Presupuestario: Comprende toda afectación preventiva del crédito presupuestario originada por un acto administrativo debidamente documentado, mediante el cual la autoridad competente decide la realización de un gasto presupuestario y se identifica la persona natural o jurídica con quien se establece la relación que da origen al compromiso, así como los bienes o servicios a recibir o, en su caso, los gastos sin contraprestación.

c) Devengado Presupuestario: Representa la aplicación concreta de los recursos a los fines establecidos en la Ley de Presupuesto, ya que es la fase en que las Instituciones reconocen el surgimiento de una obligación de pago a los suministrantes, por la recepción y aceptación de conformidad de los bienes o servicios previamente contratados. El Devengado implica la afectación definitiva de los respectivos compromisos presupuestarios, aprobados en su oportunidad.

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21. ¿A dónde puedo solicitar una capacitación sobre SAFI y sobre Contabilidad Gubernamental?

En materia de SAFI se imparten Charlas Divulgativas sobre la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado (Ley AFI) y su Reglamento; así como Seminarios Taller sobre Normativa, Procesos y Uso de los Módulos de la Aplicación Informática SAFI. Para optar a estas capacitaciones puede consultarse la programación y requisitos publicados durante el mes de febrero de cada año o dirigir nota a la Dirección Nacional de Administración Financiera, en la cual se exprese la necesidad de capacitación.

En cuanto a los cursos de Contabilidad Gubernamental, éstos deben ser solicitados a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, a fin de que sean programados.

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